fbpx

Serrat anuncia la concertación de Bachillerato y FP, pero no ahora

MagisnetMiércoles, 30 de noviembre de 2011
0

La consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, ha reiterado la intención de su departamento de concertar el Bachillerato y algunos ciclos de Formación Profesional en los centros concertados de Aragón, aunque es una decisión que habrá que retrasar por la situación económica actual.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Mayte Pérez en el Pleno de las Cortes de Aragón, donde ésta se ha interesado por la política general que va a llevar a cabo el Gobierno en materia de programación educativa y, en concreto, en la política de concertación.

Serrat ha explicado que la Consejería trabaja en una línea de ampliar los conciertos con colegios privados, para Bachillerato, el primer ciclo de Educación Infantil y otros módulos, como puede ser algunos ciclos de Formación Profesional, desde el planteamiento de que existe una red educativa única, que es la sostenida con fondos públicos y que no distingue entre pública y privada.

En la actualidad, hay ocho centros con el Bachillerato concertado en Aragón y 22 con ciclos de FP.

Pero hay 1.200 alumnos que cursan el Bachillerato en centros privados concertados sin que el ciclo esté concertado, por lo que ha estimado que sí hay demanda frente a lo que ha sostenido la diputada socialista Mayte Pérez, quien ha instado a Serrat a invertir donde haya "necesidades claras" en la Educación pública, porque la inversión en lo público debe de ser "pionera y prioritaria".

La consejera ha insistido en que se estudian posibilidades, como firmar convenios en lugar de conciertos, para aplicarlas a medio plazo y como forma justificada para atender casos de demanda de escolarización que no pueda solucionarse de otra forma.

Además, concertar el Bachillerato en centros donde la Primaria y la Secundaria ya están concertadas puede contribuir a que los jóvenes continúen en el mundo educativo el mayor tiempo posible, pero en cualquier caso, ha recalcado, eso significa detraer fondos de la Educación pública para llevarlos a la privada.

En cuanto a la Educación Infantil de primer ciclo, la concertación generalizada es "prácticamente inviable" porque generalmente quien la ofrece son entidades mercantiles con las que no existe una posibilidad legal de concertar.

Pero se va a seguir trabajando, ha dicho Serrat, en la firma de convenios con ayuntamientos y comarcas para la financiación del personal de estos centros.

Pérez, por su parte, ha dicho que el PSOE no está en contra de los conciertos, y de hecho fueron los socialistas quienes los generalizaron con la LODE pero cuando había "necesidades claras" de escolarización, que ahora a su juicio no existen en el Bachillerato, aunque sí que podrían tener sentido con la FP.

"La responsabilidad del Gobierno es la gestión de lo público, y la escuela pública es la única que garantiza la equidad y la igualdad", ha agregado.

Serrat también ha contestado a una interpelación de CHA sobre la Educación permanente, que contará con una inversión prevista en 2012 de 12 millones de euros.

La Educación permanente se ofrece en una red de centros públicos, gracias a convenios con las diputaciones provinciales o por entidades sin ánimo de lucro.

La intención de la consejera es unificar el sistema en este último supuesto, ya que de las 34 entidades sólo dos disponen de convenio pero el resto funciona con subvenciones, generando desigualdad.

Pero de momento, Serrat ha precisado que va a ser "absolutamente imposible" firmar convenios con todas ellas debido a la difícil situación presupuestaria.

0
Comentarios