fbpx

Sindicatos exigen unos presupuestos dignos y denuncian el "copago" en Educación

MagisnetMiércoles, 30 de noviembre de 2011
0

Los sindicatos LAB, CCOO, STEE-Eilas, ELA y CSI-F han exigido unos "presupuestos dignos para la escuela pública que hagan posible que funcione con normalidad y garantice un mínimo de calidad" y han denunciado el "copago" en Educación al considerar que va en contra de la igualdad de oportunidades.

Y lo han hecho con una concentración en el Paseo de Sarasate, en la que han unido simbólicamente con una fila de monedas las sedes del Gobierno y el Parlamento foral, un dinero que se va a destinar a las federaciones de asociaciones de padres y madres (apymas) que, al igual que otros ámbitos de la Educación, ven reducida la partida destinada a ellas en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el 2012.

"Es como iniciar un movimiento de cuestación popular para que las familias puedan hacer frente a esta situación y tengan un remanente para cubrir lo que la administración no hace y esto es vergonzoso, es vergonzoso tener que recoger dinero para que las familias puedan llevar un funcionamiento normal en las escuelas e institutos y que todos los alumnos puedan ir con sus bolígrafos, lápices y fotocopias", ha dicho Expe Iriarte, de LAB.

Junto a una pancarta en la que se leía en euskera "no a los tijeretazos", Iriarte ha explicado a los medios de comunicación que su objetivo es que, coincidiendo con la presentación de enmiendas a los Presupuestos, los grupos que sostienen al Gobierno foral, UPN y PSN, "recapaciten y den la vuelta a la situación".

En el proyecto de Presupuestos, según ha señalado, se reducen partidas como las de obras y mantenimiento que pasan de 750.000 a 400.000 euros; los gastos de funcionamiento se reducen en un 30%; el equipamiento de centros públicos pasa de 3.100.000 a 700.000 euros; la limpieza de los centros baja un 12% y las subvenciones a las federaciones de apymas se reducen de 200.000 a 75.000 euros.

"Se van a reducir partidas muy importantes, ya que, por ejemplo, la limpieza trabajando con personas es esencial", ha puntualizado Iriarte, quien ha apuntado además que con la reducción de las ayudas a las apymas se quiere obstaculizar la participación, formación y colaboración de las familias.

A eso ha añadido que hay centros que se van a quedar en unas condiciones que "no son dignas", ya que se paralizan obras previstas.

Junto a eso ha resaltado que la rebaja de la partida asignada a los gastos de funcionamiento de los centros va a suponer que las familias tengan que poner un dinero para pagar cuestiones que hasta ahora eran pagadas desde el propio centro y esto, en su opinión, es "un copago escondido, disimulado en Educación" y eso va "en contra de la igualdad de oportunidades".

Por todo esto ha pedido a los grupos del Gobierno que reflexionen al respecto, ya que "en tiempos de crisis la educación debe ser la garantía para no crear diferencias entre unos y otros alumnos".

0
Comentarios