fbpx

Sindicatos se manifiestan también en Cataluña en contra de los recortes

En Barcelona, la concentración ha reunido a unos 300 participantes, que han coreado lemas como "Si tothom calla, Irene retalla" (Si todo el mundo calla, Irene recorta), en referencia a la consellera, Irene Rigau.
MagisnetMiércoles, 2 de noviembre de 2011
0

Varios cientos de delegados sindicales y docentes se han manifestado hoy por primera vez este curso en las cuatro capitales de provincia de Cataluña en protesta por los recortes que realiza el Govern en la enseñanza pública.

Convocados de forma unitaria por Ustec, CCOO, Aspepc, UGT y CGT de Cataluña, las concentraciones se han desarrollado en un ambiente reivindicativo y sin incidentes, en el que ha predominado la exigencia de que se retiren las medidas de recortes presupuestarios.

Los sindicatos de docentes critican el empeoramiento de las condiciones laborales, con más horas lectivas tanto en Primaria como en Secundaria, las aulas masificadas y las dificultades para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

La disminución de recursos a los centros de Secundaria, que supondrá dificultades a la hora de afrontar gastos tan elementales como la calefacción, y el hecho de que este curso sea el tercero en el que se recorta en la enseñanza pública, que ya empezaron con el anterior ejecutivo, son otros argumentos sindicales.

En Barcelona, la concentración se ha desarrollado en la plaza de Sant Jaume y najo la lluivia se han reunido unos 300 participantes, que han coreado lemas como "Si tothom calla, Irene retalla" (Si todo el mundo calla, Irene recorta), en referencia a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Los concentrados han desplegado en un corro grandes muñecos de papel recortables unidos por las manos, como un símbolo de que el actual Govern recorta la educación de los niños catalanes.

Muchos de los participantes vestían una camiseta amarilla, en línea con la 'marea' de madres, padres y docentes que iniciaron hace meses una protesta vistiendo esta prenda determinado día de la semana para expresar su malestar por los recortes.

La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, el concejal de este mismo partido en el ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, y el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, entre otros dirigentes sindicales, han participado en la protesta, que se ha caracterizado por su breve duración.

El mal tiempo, con abundantes lluvias en Tarragona y Girona, ha marcado las manifestaciones de de los sindicatos de docentes, que pretende ser el inicio de una serie de movilizaciones contra los recortes en la enseñanza pública si el gobierno catalán no rectifica y destina más recursos, y que no descarta llegar hasta la huelga.

Unas 40 personas se ha concentrado en Girona para protestar contra los recortes en la educación pública y, a pesar de la lluvia, los representantes sindicales y algunos ciudadanos, se han reunido frente a la delegación de la Generalitat en Girona a la protesta para exigir una "educación pública de todos y para todos".

En Lleida, una treintena de profesores se han concentrado ante la sede de los servicios territoriales de Enseñanza, en donde la responsable de la junta de personal de Lleida, Rosa Aguilar, ha explicado que el objetivo de esta protesta era denunciar el "desmantelamiento" de la educación pública y expresar el temor del colectivo docente a que estos recortes vayan a más en los próximos meses, tal y como ha sucedido en sanidad.

Una treintena de delegados de la Junta de Personal de la educación pública en Tarragona se han concentrado hoy durante media hora ante la delegación de Enseñanza con una pancarta con el lema "No a los recortes en Educación pública".

Las fuertes lluvias que caen en la ciudad –49 litros por metro cuadrado registrados– han restado participación a la protesta.

0
Comentarios