fbpx

Un estudio concluye que libros de texto de Ciudadanía obvian temas polémicos

Es "difícil" eliminar esta materia, según la autora del estudio, "teniendo en cuenta que se trata de un imperativo de la UE" y no de "un invento del Gobierno", aunque existe la posibilidad de abordar estos contenidos de manera transversal en las asignaturas.
MagisnetSábado, 5 de noviembre de 2011
0

Una investigación ha analizado los libros de texto de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ha concluido que "se obvian" los temas que pueden resultar polémicos, de manera que "no está justificada la alarma social" sobre esta materia.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas la profesora de la Uned Gabriela Ossenbach, que ha presentado este estudio durante el I Congreso Nacional sobre Manuales Escolares, que se celebra en Granada.

En su opinión, en torno a esta materia se ha originado "una discusión muy politizada" que ha sido utilizada como "arma arrojadiza".

La directora del estudio, que ha analizado manuales de ocho comunidades autónomas –incluidas Galicia, el País Vasco y Cataluña–, ha señalado que a los editores "no les interesa" entrar en polémicas y que, además, los libros son "bastante parecidos" entre sí y "los mismos en toda España", ya que los de comunidades con lengua propia son "meras traducciones", pero no incluyen contenidos diferentes.

Asimismo, ha apuntado que es "difícil" eliminar esta materia, "teniendo en cuenta que se trata de un imperativo de la Unión Europea" y no de "un invento del Gobierno", aunque ha indicado que también existe la posibilidad de abordar estos contenidos de manera transversal en las asignaturas.

Además, ha indicado que se ofrece una visión de la ciudadanía "cosmopolita", en la que quedan "diluidas" cuestiones más nacionales, que serían, sin embargo, "importantes para la socialización" de los alumnos, como pueden ser los problemas relacionados con las regiones con lengua propia o con reivindicaciones nacionalistas.

La profesora ha señalado también que parece que el profesorado no recurre tanto al uso de libros de texto en Educación para la Ciudadanía como lo hace en otras asignaturas, sino que más bien emplean ese tiempo para visionar películas u organizar debates, aunque ha apuntado que no cuentan con conclusiones definitivas al respecto.

En cuanto a la socialización política, Ossenbach ha observado en su investigación, que también ha analizado manuales de Ciencias Sociales y de Lengua y Literatura, que "no se profundiza en la implicación y en la participación", sino que se alude más bien a aspectos formales como el voto.

El organizador del congreso, el profesor de la Universidad de Granada Miguel Beas, ha destacado el papel de los libros de texto como "trasmisores de ideologías", y ha recordado que de los casi 80.000 libros que se editan en España al año, cerca de 17.000 son libros de texto no universitarios.

0