fbpx

Unanimidad en la Junta para instar a Educación a cumplir con varios convenios

MagisnetJueves, 3 de noviembre de 2011
0

Los cuatro grupos parlamentarios han votado a favor de una moción del PSOE que insta al Gobierno a cumplir con varios convenios firmados con el Estado, entre ellos para que los alumnos de 5º de Primaria tengan portátiles, así como a mejorar el ancho de banda en centros educativos.

El diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, ha expuesto que no siempre su grupo parlamentario va a estar en contra de propuestas de la oposición, mientras ha enumerado los matices de por qué así lo hacen en esta ocasión.

El primero, porque según Sostres, la moción fue presentada en septiembre, cuando era mayor el grado de incumplimiento por parte de la Consejería de Educación, pero que ahora ya sólo quedan tres de diez programas por ser puestos en marcha, y la "razón del retraso" era "un tema de financiación".

Otro motivo es porque "han cambiado las bases de los convenios", ya que algunos "antes eran fifty-fifty".

Sostres ha indicado también que el sistema escolar es "demasiado dinámico" y que cada año tiene incorporaciones de alumnos procedentes de otras comunidades autónomas, con lo que este curso unos 1.500 estudiantes de los cursos en que deberían contar con un ordenador portátil carecen de él, lo que "equilibrarlo costaría medio millón de euros".

Pero aparte del motivo económico, Sostres ha sostenido que "el café para todos de cada niño un ordenador no es una buena idea", porque "el ordenador es una herramienta más" y cada centro debería decidir sobre si dotar a los alumnos de uno.

Y ha avanzado que probablemente Asturias se descuelgue del convenio Escuela 2.0 del Ministerio en los cursos venideros, como ya hacen otras comunidades autónomas.

Pese a todo, Sostres ha señalado que para este curso 2011-12 Foro Asturias está de acuerdo en continuar y por eso apoya la moción del PSOE.

La moción ha sido defendida por la diputada del PSOE, Ana Rosa Migoya, que ha lamentado que la Consejería tenga "la intención de descafeinar" el convenio.

Otro punto de la moción aprobada es que se continúe con la llegada del ancho de banda a los colegios y ha recordado que en el primer semestre, cuando gobernaban PSOE e IU, ya se instaló en 51 centros escolares.

Sostres ha apuntado que se hizo en los que era más fácil y constaba unos 2.000 euros, pero que en los que falta costará el doble.

Por IU, Emilia Vázquez ha dicho que comparte la moción en los términos en que ha sido defendida por Migoya, mientras que por el PP, Susana López Ares ha recordado que "la no tramitación (de los convenios) supondría la pérdida de fondos importantes del Ministerio a la comunidad autónoma".

Supondría una "renuncia a la cofinanciación de diecisiete programas de mejora en el ámbito educativo", ha apuntado Ares.

0
Comentarios