fbpx

Vázquez: "No es tiempo de gastar más, sino de gastar mejor"

MagisnetMiércoles, 2 de noviembre de 2011
0

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha afirmado que, en estos momentos de crisis, "no estamos en tiempos de pedir que se gaste más, sino de exigir que se gaste mejor".

El conselleiro justificó así el "ajuste" presupuestario de un 0,6 por ciento en su departamento en la necesidad de "adaptarse a los tiempos" y a la "realidad económica", e insistió en que mientras "mantiene la apuesta por la eficiencia y la calidad educativa".

La Consellería de Educación dispondrá en 2012 de 2.256 millones de euros, lo que supone un 0,65 por ciento menos que el año pasado, una reducción a la que el conselleiro prefirió referirse como "ajuste".

Al mismo tiempo, destacó el "incremento nominal" del 1,5 por ciento con respecto a los presupuestos iniciales de 2011, derivado de las competencias en I+D que tiene ahora.

Además, dijo que el dinero para su departamento supone el 25% del total de las cuentas públicas gallegas, por lo que la Xunta destina a política educativa "uno de cada cuatro euros".

En su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento para presentar sus cuentas del próximo año, Vázquez afirmó que "estos presupuestos garantizan una escuela pública para todos de mayor calidad de la que ustedes dejaron", según dijo en respuesta a las numerosas críticas de la oposición.

PSdeG y BNG reprocharon la reducción de profesorado para el próximo curso y lo que consideran continuos recortes en el presupuesto educativo de los últimos años, junto al "despilfarro" en el nuevo programa de gratuidad de libros de texto que no ven efectivo.

El conselleiro atribuyó los recortes en el capítulo de gastos personal, de un 1,7 por ciento y 23,3 millones, a que "no existe presupuesto por parte del Ministerio de Educación" desde el año pasado para las ayudas a personal de Educación Infantil.

Sin embargo, después constató que el "ahorro" se debe en gran medida a las 587 plazas de jubilaciones que no serán cubiertas, una cuestión que "se ajusta a la tasa de reposición del 30% fijada por el Estado", argumentó.

Por eso, reclamó a los grupos de la oposición que "no hagan demagogia" con las cifras y dedicó buena parte de su intervención a criticar la política educativa del Gobierno central, al que acusó de que "no pensar en los parados". Por ello, auguró que "dentro de unos días volverán a recibir un correctivo de la ciudadanía", le dijo a los socialistas.

Guillermo Meijón, portavoz de educación del PSdeG, afirmó que es la Xunta la que "aprovecha la crisis para ocultar un cambio de modelo que afecta al estado de bienestar, al igual que está haciendo el PP en Madrid" y en otras comunidades donde gobierna.

Así, dijo que "por supuesto" que los socialistas consideran la educación "un campo de batalla política" ante los recortes que atribuye a los populares en este campo.

Meijón aseguró que para el próximo curso habrá en Galicia "3.000 alumnos más y 1.000 profesores menos", entre los que figuran las jubilaciones que no se cubrirán, y desde 2009 "hay 500 millones de euros menos" para la educación. A su juicio, el conselleiro está desarrollando un sistema educativo "más caro y menos eficiente" que "va en contra del futuro do país".

La diputada del BNG, Carme Adán, también destacó un recorte "de un ocho por ciento" en las políticas educativas desde hace tres años. Reprochó igualmente al conselleiro que "presuma" mientras sus presupuestos son la "constatación da reducción de efectivos en la Educación pública" y de que "la política lingüística para la enseñanza del gallego es residual para la Xunta".

"Claro que nuestra política lingüística es diferente a la suya", replicó el diputado del PP, Román Rodríguez, quien acusó a la oposición de usar la Educación como "campo de batalla política".

0
Comentarios