fbpx

África también importa a los más pequeños del cole

La pobreza extrema en el continente africano sigue siendo un tema de candente actualidad. Con el objetivo de informar sobre la situación real en la que se encuentran sus habitantes e iniciar un proceso de Educación y sensibilización para todos los españoles, nació la campaña África Cuenta.

Mai MonteroViernes, 9 de diciembre de 2011
0

Esta iniciativa ha tenido y tiene el respaldo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Fundación Ipade y Solidaridad Internacional, entre otras organizaciones.

La labor de este proyecto a nivel nacional comenzó en septiembre de 2009 y concluyó en septiembre de este año gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por otro lado, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, esta idea pasó a tener un cariz autonómico en marzo de 2011, en un programa similar que finalizará el próximo 31 de diciembre.

Para un mejor desarrollo de la campaña, se dividió en cuatro ejes distribuidos entre las diferentes entidades colaboradoras. Este proyecto se está llevando a cabo en varias ciudades españolas y cuenta con numerosas actividades para conseguir el objetivo mencionado; unas se han destinado a la ciudadanía en general y otras a la población más joven. Entre todas las actividades llevadas a cabo hasta ahora destacan cine fórums de temática africana, ferias de artesanía de mujeres bosquimanas, una jornada con cooperantes en África, investigaciones sobre cooperación española en dicho país, pro-ducción y distribución de materiales didácticos, desarrollo de cuentacuentos en centros escolares, cursos sobre medioambiente en el continente africano en universidades y sesiones lúdico deportivas para jóvenes.

Irene en África
Una de las actividades más importantes relacionadas con la Educación es la que ha llevado a cabo Solidaridad Internacional, que ha sido la encargada de concienciar a los más pequeños sobre la realidad
de África. Esta iniciativa, que seguirá vigente hasta diciembre, se ha llevado a cabo en 36 localidades españolas, entre las que están La Coruña, Madrid, Santader, Logroño, Valladolid, Segovia, Guadalajara, Valencia, Mérida o Badajoz.

En cuanto a la participación, hubo casos en los que el centro se puso en contacto con Solidaridad Internacional y otros en los que fue la organización la que manifestó su deseo de colaborar con la escuela. Esta actividad, destinada a niños de primer y segundo ciclo de Primaria, consiste en la lectura de varios cuentos dentro del horario lectivo. Estos títulos infantiles son Irene en África, Irene en Senegal e Irene en el Sahara, libros educativos que se pueden adquirir en formato digital y de manera gratuita en la página web de Solidaridad Internacional: http://habitafrica.org/africacuenta/africa2.htm. También se pueden adquirir los libros impresos en la tienda de comercio justo de la Casa Encendida en Madrid.

Según Juan Pedro Cano, portavoz del Área de Sensibilización y Educación para el De-sarrollo de África Cuenta, “la valoración de los centros donde se ha desarrollado ha sido muy positiva, ya que los niños, padres y profesores no sólo han conocido más sobre la cultura africana, sino que también han reflexionado sobre este tema”.

0
Comentarios