fbpx

Andalucía concede a una escuela privada de diseño lo que niega a las públicas

MagisnetViernes, 16 de diciembre de 2011
0

Alumnos de 15 escuelas de Arte de Andalucía recogerán firmas el próximo 27 de enero en protesta por el retraso en poner en marcha en esta comunidad la implantación de los estudios superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, según el Plan Bolonia. Todas las comunidades excepto Andalucía y Navarra tienes adaptados los estudios superiores de estas especialidades a Bolonia. En Andalucía, a pesar de haberse publicado el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, éste no se ha aplicado aún a los centros. La Asociación de Directores de Escuelas de Arte lo viene solicitando reiteradamente sin que hasta ahora se haya activado el proceso. En otras comunidades autónomas, desde el curso 2000-01 se ha ido iniciando el proceso de adaptación. Da la casualidad de que Andalucía es la comunidad con más escuelas de este tipo en toda España y “posee el potencial humano preciso para dinamizar con solvencia esta modalidad de de estudios”, según la asociación de directores.
“Consideramos que nuestro alumnado durante estos años atrás ha tenido una gran desventaja respecto al de otras comunidades autónomas para poder continuar con su proceso formativo, al no poder cursar en Andalucía este tipo de estudios”, remarca la asociación de directores.

Por otro lado, y como existe la normativa al respecto, la Consejería ha autorizado a la Escuela “Ceade-Leonardo” de Sevilla a impartir este tipo de enseñanzas que se niegan a las escuelas públicas, con lo que al agravio comparativo con las demás comunidades se añade ahora el de las escuelas privadas de la misma comunidad.

Por otro lado, y en una carta dirigida al consejero de Educación por parte del presidente de la Asociación de Directores de las Escuelas de Arte de Andalucía, Antonio García Gómez, se afirma la disposición a implantar los estudios de Grado a partir del curso próximo y de forma escalonada, conforme las escuelas –en función de proyecto de viabilidad– vayan cumpliendo todos los requisitos de espacios y de plantillas necesarios para ello. Además, desde la Consejería tendrán que constituir el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, que también se lleva retrasando desde 2010 en que el viceconsejero Sebastián Cano prometió públicamente que se pondría en marcha en breve, y que será el que deberá coordinar la implantación de los estudios.

A este respecto, y según la información aparecida en el Ideal de Granada, esta ciudad será la sede del citado instituto, en un edificio patrimonial situado en el Paseo de la Bomba, que cuenta con 600 m2 construidos cuando, según el director del mismo instituto en Aragón, Jaime Ángel Cañellas, sus oficinas caben “en dos despachos”.

En otra carta posterior a esta, los directores afirman “no encontrar respuesta a nuestras justas demandas” y solicitan de nuevo la puesta en marcha de los títulos de Grado de Diseño y ofrecen su colaboración a la Administración para el desarrollo de los diseños curriculares y cuanta normativa sea precisa para la implantación de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño. Los directores constatan de nuevo “el descontento generalizado que se vive entre nuestro alumnado y profesorado” y solicitan una reunión con la Consejería.

Al no estar implantados estos estudios en Andalucía, los alumnos de esta comunidad que pueden permitírselo han de emigrar a otras comunidades para poder cursarlos, “recibiendo un trato discriminatorio con respecto al alumnado de este mismo régimen de estudios de las restantes comunidades del Estado”, según han denunciado los directores de los centros, propiciándose un “agravio comparativo inadmisible en un Estado de Derecho”, señalan estos directores.

0