fbpx

Barcelona exporta a Alemania el talento de estudiantes de Formación Profesional

Un grupo de estudiantes barceloneses de FP ha conseguido ser contratado en Alemania tras haber realizado un periodo de prácticas en empresas de diversos sectores de este país, dentro del programa de intercambios promovido por la Fundación BCN Formació Professional.
MagisnetSábado, 10 de diciembre de 2011
0

Se trata de un programa de intercambio para que estudiantes de FP hagan prácticas en empresas extranjeras, con la financiación de becas Leonardo y Erasmus y el apoyo de una asociación de ciudades europeas que coordinan estos contactos laborales, así como los alojamientos de los jóvenes, ha explicado la responsable de movilidad de la Fundación BCN Formació Professional, Roser Bertran.

Las becas tienen una duración de entre 2 y 6 meses, y en el último año unos 60 alumnos se han beneficiado del programa, de los que cuatro han logrado, tras finalizar la beca, un contrato para alargar su estancia en Alemania, país -subraya Bertran- donde los efectos de la crisis están siendo menos duros, y existe mayor demanda de mano de obra cualificada, sobre todo administrativa.

"Los empresarios alemanes están muy contentos con el nivel de preparación de nuestros alumnos, que se adecúan a sus necesidades", indica la responsable de un programa que también ha llevado a alumnos españoles a otros países, como Finlandia, Francia, Italia, Suecia y Bélgica, aunque sin el mismo resultado que en Alemania.

Uno caso paradigmático es el de Aleix Hosta, un estudiante de 27 años, de segundo curso de Grado Medio en fabricación a medida de carpintería y muebles, que fue contratado por un lutier -experto en la construcción de instrumentos musicales- quien quedó encantado con las habilidades de este joven para construir guitarras eléctricas.

"Allí cuando te dan un trabajo te conviertes en una pieza imprescindible, el jefe te ayuda, te anima a ser creativo, lo que genera confianza en uno mismo", afirma encantado de su experiencia.

Aleix, que aquí en España ya tenía experiencia en guitarras clásicas y flamencas, ha regresado a Barcelona para acabar sus estudios en los Salesianos de Sarrià, aunque con el compromiso de volver -con el billete pagado- con su maestro lutier de Westerburg, una vez que los haya finalizado para ayudarle en los momentos de mayor producción.

Aunque apunta que los alemanes son más fríos en el trato, y que el idioma es complicado -allí se manejaba en inglés- reconoce que las condicione de trabajo son muy buenas en comparación con el momento que se vive en España.

"Hacer guitarras es lo que me hace ser feliz, trabajar con la madera, ha sido mi sueño desde que empecé", explica este joven que dejó su trabajo como diseñador gráfico para meterse en este mundo.

Xavier Melguizo, de 25 años y Eulalia Rubió, de 21, ambos estudiantes especializados en producción de espectáculos multimedia salidos del Institut de Mitjans Audivisuals (EMAV) vieron cómo, tras la finalización de sus respectivas becas en una productora de eventos, les contrataban durante unos meses extra para trabajar en la preparación de la exposición fotográfica "Novias de Pergamino", en Múnich.

"Ayudé a grabar a editar vídeo, postproducción de foto… muchas labores", explica Xavier, quien al igual que Aleix, se manejaba con el inglés con sus compañeros, aunque aprendió algunas palabras de alemán en casi el año que estuvo allí.

Melguizo regresó tras el montaje y no descarta en regresar profesionalmente puntualmente a Alemania, aunque aquí ya tiene la vida laboral encarrilada a través de la Cooperativa 70, gestionando herramientas educativas "on line" para la Fundación del FC Barcelona, donde se encarga de los temas web.

Barcelona también ha recibido alumnos de FP de otros países europeos para que conozcan la ciudad y trabajen en empresas de la ciudad.

Es el caso de Stefania Talento, una romana de 29 años, que llegó a la capital catalana a finales de 2011, y que llegó con una beca para trabajar en una firma que organiza viajes para empresas, y que la acabó contratando unos meses después.

"Ha sido algo increíble, estoy creciendo cada vez más y sobre todo estoy disfrutando mucho de una ciudad como Barcelona", indica esta joven experta en idiomas para la organización de eventos culturales.

0