fbpx

Bosch dice que el Govern no ha cambiado de postura sobre elección de lengua

MagisnetViernes, 9 de diciembre de 2011
0

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado que el Govern mantiene y no ha variado su postura en relación a la elección de lengua en Educación y ha defendido que es una posición "totalmente respetuosa" con todas las sentencias sobre esta cuestión.

Bosch ha explicado en la rueda de prensa del Consell de Govern que el ejecutivo garantizará el cumplimiento de la ley en esta materia a partir del curso que viene, con la libertad de elección de lengua en la Educación Infantil.

"Es lo que ya aseguramos para el año que viene, si es que un padre lo pide y quiere ejercer ese derecho, que el tribunal dice que no está asegurado en este momento", ha señalado en relación a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que dio la razón a una madre para elegir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de su hijo.

Bosch ha señalado que una vez que la normativa se desarrolle y se permita esta lección, también se tendrán en cuenta otras sentencias como la dictada en Cataluña, que dice que "las dos lenguas tienen que ser vehiculares en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y habrá asignaturas impartidas en ambas".

"Se tienen que aprender dos lenguas y cuando se tienen que aprender dos más una tercera, la ley permite elegir cuál aprendes primero, no cuál aprendes", ha aclarado Bosch.

Bosch se ha referido a un informe elaborado por la Fundación Círculo Balear, según el cual es factible implantar la libre elección de lengua en todos los niveles a partir del curso que viene, por el que la entidad le ha dado un mes de plazo a la Conselleria para dar una respuesta sobre si la aplicará.

El conseller ha adelantado que "no va a ocurrir nada" en el plazo de un mes en este sentido y ha defendido que las normativas lingüísticas de Baleares se basan en leyes, decretos, órdenes y disposiciones que si se quieren modificar debe hacerse por ese mismo orden de importancia.

Sobre la sentencia, ha indicado que hace referencia a una disposición que fue objeto de presentación de un contencioso y ha recordado que el tribunal ha fallado en relación a que los padres pueden elegir la lengua vehicular en la que se educan sus hijos.

"Se elige la primera con la que quieres iniciarte y la otra la aprendes a continuación, como después se introduce la tercera lengua", ha insistido Bosch.

También ha mencionado la sentencia del Tribunal Supremo que afecta a Cataluña y que se centra en que las dos lenguas oficiales deben tener tratamiento vehicular, deben ser utilizadas y tiene que haber materias en las dos. "Es la opinión que hemos mantenido siempre, no hemos variado y es totalmente respetuosa con las sentencias que han salido aquí y en otras comunidades autónomas", ha zanjado Bosch.

0
Comentarios