fbpx

CCOO calcula que los 17 millones menos en personal se traducirá en 800 empleos menos

El director de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, ha acusado a CCOO de crear "falsas alarmas" entre los docentes.
MagisnetViernes, 23 de diciembre de 2011
0

El secretario general de la federación de enseñanza de CCOO en la Región, Pedro Vicente, ha dicho en rueda de prensa que en el Presupuesto de 2012 hay 17 millones de euros menos en el capítulo de personal, "lo que llevará inexorablemente a recorte de plantilla sí o sí", que calculó en 800 puestos de trabajo. Vicente ha recordado que existe una deuda de la Consejería de Educación cifrada en 8 millones de euros para pagar una indemnización a los profesores jubilados en 2010 y 2011 y que no vienen tampoco en los presupuestos de 2012.

"Cómo podemos afrontar las mismas plantillas con menos dinero", se preguntó el dirigente de CCOO, quién se preguntó "dónde están ahora los sindicatos que firmaron el acuerdo con la administración regional" tras la negociación por el "tijeretazo" de las Ley de Medidas Extraordinarias, ya que, al contrario de lo que dijeron, no caducará el 31 de diciembre, agregó. Indicó que la disposición adicional 6ª de los Presupuestos recoge la prórroga de las medidas extraordinarias como las referidas a la jornada laboral, horario y gastos de personal, cuestiones que han supuesto, según dijo, "la fractura de la unión sindical" tras la citada negociación en la que se llegó al horario de 37,5 horas semanales.

En enero se abrirá un proceso negociador en el que, según Vicente, se plantea un mes para acordar la jornada de trabajo, "un proceso negociador exprés" para el plan de acción social, la redistribución de efectivos o cuestiones como el absentismo laboral. Señaló que el Gobierno autonómico "consiguió enredar a cuatro sindicatos y ahora buscan nuevos socios, pero con CCOO no cuenten en este nuevo escenario de recortes y despidos", aseveró. Mencionó además "recortes en la sombra" que afectaron a 600 personas del sector, y citó, en concreto, la masificación de grupos escolares en Primaria que han pasado de 28 a 32 niños, cuando lo lógico hubiera sido desdoblar esos grupos y, por lo tanto, contratar más profesorado, así como pasar de 35 a 44 alumnos en Secundaria.

También citó el que no se hayan abonado los gastos de intérpretes de lenguaje de signos, las huelgas en las limpiezas de muchos institutos por falta de pago a sus empresas, el que no se hayan cubierto 200 plazas de personal no docente, la desaparición del bonolibro, la disminución del 36 por ciento en comedores escolares o que no se hayan contratado mediadores culturales. Temen además que la hora y media de más aprobada en la Ley de Medidas Extraordinarias se incremente en 2012 en horario lectivo y, por lo tanto, con la consiguiente repercusión en la contratación.

Preguntado por el discurso de investidura de Mariano Rajoy en tema educativo, respondió que debería buscar fórmulas que acaben con el fracaso escolar y el abandono del sistema educativo de forma prematura, lo que supondría aumentar el presupuesto en Educación, pero no consideró que sea necesario ampliar un año el Bachillerato, lo que, a su juicio, "abre la espita a la posible concertación de todo el Bachillerato", que hasta ahora sólo disfrutaban cuatro centros de forma singular.

Por su parte, el director de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, ha acusado a CCOO de crear "falsas alarmas" entre los docentes. En un comunicado de prensa Buendía ha criticado que este sindicato también anunciase el despido de 1.500 interinos para este curso escolar, que "no se ha producido puesto que en el curso 2011-12 se han incorporado 423 interinos a la plantilla docente". Según ha explicado, el descenso en el capítulo de personal previsto para el próximo año responde fundamentalmente a la desaparición de la gratificación por la prejubilación LOE, que terminaba este año su vigencia, y a la reducción al 50 por ciento de la ayuda social, que se aplica a todos los funcionarios de la Región.

Así mismo, ha desmentido que se hayan masificado los grupos en Primaria y Secundaria, y ha afirmado que se realizan todos los desdobles que la legislación establece. "No hay más recortes en la sombra que los que CCOO quiera inventar", ha asegurado Buendía, quien ha pedido a este sindicato "un poco de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones sindicales, puesto que con afirmaciones gratuitas como la de hoy se inquieta a un colectivo importante de trabajadores de esta Región, que no se merecen temores infundados". Por último, ha dicho que se que contará con CCOO, al igual que con el resto de las organizaciones, "para buscar acuerdos en todas las cuestiones que sirvan para seguir avanzando en la calidad de nuestra Educación".

0
Comentarios