fbpx

Educación ultima la orden de convocatoria para ser aula de excelencia

Laura del PozoJueves, 15 de diciembre de 2011
0

La orden de convocatoria para la selección de los institutos públicos que contarán con aulas de excelencia en el curso 2012-13 se publicará durante los primeros meses de 2012, según han adelantado a MAGISTERIO fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

El proceso, que será “restringido y voluntario”, al no contar en todos los institutos con suficientes alumnos acreedores de una Mención de Honor –es decir, que tengan un siete de media en la prueba CDI de 3º de la ESO o un notable alto de media en 4º–, servirá para elegir a los 10 primeros centros que, al igual que el “San Mateo”, impartirán esta modalidad de Bachillerato más exigente.  El departamento dirigido por Lucía Figar no ha podido facilitar más detalles sobre este proceso ya que, por el momento, “se está trabajando en ello”.

La semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una visita al Instituto de Bachillerato Excelente “San Mateo”, avanzaba la noticia al asegurar que el objetivo de su Gobierno es “que poco a poco se puedan crear aulas de excelencia en todos los institutos públicos madrileños”. Después, la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, explicaba que, por el momento, la convocatoria quedará restringida a aquellos centros con alumnos suficientes para poder abrir un aula, “ya que no todos los institutos cuentan con suficientes estudiantes con un siete de media en la CDI de 3º y un ocho en 4º de ESO”, afirmaba. Por el momento, varios centros se han interesado por esta posibilidad: el “Ramiro de Maeztu” –que ya imparte la modalidad de Bachillerato Internacional–, el “Cardenal Cisneros” de Alcalá de Henares y el “Joan Miró” de San Sebastián de los Reyes.

Visita intensa
El 7 de diciembre, la presidenta regional, acompañada por la consejera de Educación, así como otros miembros de la Consejería, visitaba las instalaciones del IES “San Mateo” para interesarse por la marcha de este proyecto, pionero en España, cuyo objetivo es doble: “Por un lado, dar la oportunidad de estudiar con más exigencia a aquellos alumnos que han demostrado su afán en Secundaria, y por otro, servir de ensayo de un modelo que, poco a poco, queremos extender a los IES madrileños”, afirmó Esperanza Aguirre.

La mañana, que fue muy intensa, sirvió para que la presidenta y su consejera se pudiesen reunir con el Claustro de profesores y el alumnado, quienes les trasladaron sus inquietudes. En este sentido, una de las cuestiones que más preocupaba a los alumnos, y a sus familias –y así se lo han trasladado a Educación– es que el alto nivel de exigencia del centro baje la nota media de los jóvenes. Ese era el caso de Adrián, un alumno de la modalidad de Artes y Humanidades, que aseguraba empezar a notar la presión. “Sí que he bajado un poco, aunque sigo en la media”, afirmaba. “Pero merece la pena”.

A este respecto, Figar explicó que en estos casos los profesores tendrán que “jugar” a ser más exigentes en el plano académico y “homologar” las notas. Aguirre elogió el trabajo que alumnos y profesores están realizando en el centro y aseguró que “esta experiencia será la punta de lanza para recuperar los principios del mérito, el esfuerzo y el estudio en la enseñanza”.

0
Comentarios