fbpx

El “Miravalles-El Redín”, premiado por su experiencia lectora 2.0

El Colegio “Miravalles-El Redín” de Cizur Menor (Navarra) resultó ganador del II Concurso de Experiencias Lectoras de la Fundación SM.

Miércoles, 14 de diciembre de 2011
0

Los que nos dedicamos a la Educación tenemos muy presente que en la base de todas las competencias básicas se encuentra la lectora. La lectura nos ayuda a comprender cuestiones pragmáticas, como los problemas de Matemáticas, y nos permite adentrarnos en la trascendencia a través de la poesía o de una plegaria. Por ello, la competencia lectora se debe trabajar desde todas las áreas del aprendizaje. En este sentido, toda experiencia encaminada a lograr un fuerte hábito lector, a descubrir el gusto por la lectura y a crecer en el deseo de conocer y comprender mejor lo que los libros nos cuentan, es positiva.

El Termómetro Literario
El Termómetro Literario es una página web (www.termometroliterario.org) de animación a la lectura dirigida a chicos y chicas en edad escolar en la que comparten las valoraciones personales de sus lecturas con los demás usuarios. La programación y actualización de la web está realizada íntegramente por alumnos de Secundaria. Empezó a funcionar en 2005 para los alumnos de nuestro centro y después se abrió a la participación de todos los estudiantes.

Conocer opiniones de personas que están en circunstancias similares de crecimiento y desarrollo les ayudará a ir formando sus propios criterios en la selección de lecturas. Al ser un recurso abierto a la participación, a fecha de hoy podemos presumir de haber recibido valoraciones de estudiantes de más de 100 centros educativos, tanto de la red pública como de la privada.

En estos años el Termómetro Literario se ha desarrollado y mejorado. La media mensual de páginas visitadas y la diversidad de procedencia de sus visitantes son señales del interés que hay por la información recopilada y demuestra la capacidad de motivar a los jóvenes hacia la lectura, así como la repercusión de la experiencia en el centro y fuera de él. La incidencia de esta experiencia ha quedado reflejada en diferentes portales de recursos para el profesorado y blogs de centros educativos. Además, el Termómetro Literario ha aparecido en diferentes medios de comunicación y ha recibido reconocimientos externos como el Primer Premio de Fomento a la Lectura, otorgado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Esta experiencia lectora ha supuesto para el centro una profunda transformación de la biblioteca escolar, estableciendo amplias bibliotecas de aula que facilitan la accesibilidad a los libros; del plan lector del centro, abierto en la elección de lecturas, y del propio sentido de la lectura, ya que la integración de las TIC facilita compartir los libros con los iguales, dotando de un nuevo sentido a la actividad de leer. La experiencia lectora también ha reforzado la formación del profesorado y la implicación de las familias, especialmente en las edades más tempranas a través de los cuadernillos de Mis Lecturas.

Esta experiencia es como la punta de un iceberg y se engloba dentro del plan de lengua que estamos implantando en el centro desde hace años y que busca desarrollar las diferentes destrezas lingüísticas, prestando especial atención a la
comunicación oral y a la pro-
ducción de textos escritos. Dentro de este plan realizamos otras actividades como talleres de dramatización, sesiones de narración oral, encuentros con autores, asistencia al teatro, edición de libros y fomentamos la participación de los alumnos en los concursos literarios. Actualmente estamos muy ilusionados con la dedicación de una hora semanal para aprender a hablar en público. Este año trabajamos en 5º de Primaria y, viendo los resultados, lo extenderemos a 4º y 6º.

Ignacio Gómara
Colegio “Miravalles-El Redín” de Cizur Menor (Navarra)

0
Comentarios