fbpx

El CEIP “Asdrúbal” de Cartagena se va de viaje con el Proyecto Comenius

El CEIP “Asdrúbal”, situado en la barriada de Lo Campano en Cartagena (Murcia), tiene la oportunidad de participar este año y el próximo en una Asociación Escolar Multilateral Comenius: Le patrimoine culturel, naturel et gastronomique, un proyecto común entre Alemania, Noruega, Turquía, Francia, Rumanía y España.

Viernes, 9 de diciembre de 2011
0

Nuestro proyecto va a de-sarrollarse en torno a la noción de patrimonio y del estudio de la lengua francesa como medio de comunicación entre los alumnos implicados. Consideramos que el patrimonio no es cualquier cosa que ha quedado paralizada a lo largo de los años, sino que se enriquece a través de las generaciones, los movimientos migratorios y la mundialización, dando como resultado la mezcla cultural.

Nuestros alumnos trabajarán sobre el patrimonio local y regional, ya que, cada región dispone de unos bienes particulares. Nos centraremos en estudiar el patrimonio natural –paisajes, agricultura, clima, fauna, flora, etc.–, gastronómico, deportivo y cultural –especialmente arquitectónico–.

Tres profesores y cuatro alumnos participantes en el proyecto comenzaron su primera visita en un pueblo alemán fronterizo con Luxemburgo y Francia, llamado Perl. Allí se dieron a conocer, en términos generales, las características más representativas de los diferentes países, de las regiones o comunidades y del centro educativo y su entorno más inmediato; así como también se abordó el diseño y organización de las actividades que los alumnos realizaron de forma conjunta con los estudiantes de estos países. Además, pudieron disfrutar de un programa de actividades de interacción social entre los alumnos y los profesores participantes con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos sobre las diferentes culturas, las lenguas de nuestros socios europeos y el patrimonio local y regional de los diferentes países, enriqueciendo y completando nuestra imagen europea. Para ello, durante el primer día en Perl (Alemania) se realizó un evento de bienvenida por parte de todos los integrantes del proyecto, incluido el director del centro educativo, y una visita guiada a todas las instalaciones que finalizó con una cena grupal.

La siguiente jornada estuvo protagonizada por juegos de contacto entre los alumnos con el objetivo de que empezaran a presentarse y conocerse. Seguidamente, tuvo lugar la presentación de cada país participante por parte de los alumnos y sus maestros, así como del calendario escolar con las festividades más significativas. Después de la comida en común, que tuvo lugar en el comedor del instituto, realizamos una actividad de senderismo por el país de las tres fronteras: Perl (Alemania), Apach (Francia) y Schengen (Luxemburgo), donde los alumnos disponían de un periódico que tenían que completar con las diferentes informaciones facilitadas durante la visita. El día terminó con una degustación de especialidades locales.

El tercer día comenzó con un viaje a Trier (Trèves), la ciudad más antigua de Alemania. Después de la visita guiada a los monumentos más representativos del lugar, se realizaron juegos de descubrimiento y pistas por el casco antiguo de la ciudad para incluir en los cuestionarios del periódico con informaciones relativas al patrimonio arquitectónico de la localidad. Disfrutamos mucho de los tiempos dedicados a las diferentes comidas, ya que ¡comimos como lo hacen los alemanes!
A la mañana siguiente nuestra visita tuvo su punto de partida en Kirchberg, en el Barrio Europeo de Luxemburgo; aprovechamos la oportunidad de asistir a una conferencia de presentación de las diferentes instituciones europeas, en el edificio Jean Monet. A continuación visitamos la parte alta y baja de esta ciudad para contemplar los monumentos, plazas, jardines, catedrales, iglesias y los puentes más representativos de la ciudad, como la plaza de la Constitución o de Armes.

La despedida, que tuvo lugar al atardecer, vino dada de la mano de las familias de acogida con una degustación de productos y platos típicos de la zona, concluyendo la noche con espectáculos de música y bailes de los diferentes países.

Los dos últimos días de esta gran experiencia los pasamos en Bruselas –donde visitamos el Atomium, el Manneken Pis y la Gran Plaza– y Brujas.

Nuestra realidad educativa
Lo Campano es el barrio donde se sitúa nuestro centro educativo. Estamos situados en la periferia de Cartagena, alejados del casco urbano. A nivel urbanístico las viviendas tienen un estado de conservación bastante malo. Además, el bajo nivel económico, fruto del analfabetismo funcional reinante en la mayoría de la población de la zona, crea un sentimiento de marginación con respecto a otros barrios. Por otro lado, la pobreza ha aumentado con la entrada de droga en el barrio. Estos factores dan lugar a que en la población se carezca de confianza y de autoestima en las posibilidades personales y sociales. Así pues, la dependencia, las carencias afectivas, la actitud pasiva, la intolerancia o la falta de ilusión y esperanza son las características predominantes en el alumnado que recibimos en nuestro centro.

Por estas razones creemos que participar en proyectos europeos de movilidad permite estimular a profesores y alumnos en su trabajo escolar al adquirir habilidades sociales de respeto y empatía hacia la diferencias entre las distintas culturas de los países participantes, desarrollando su capacidad de adaptación y flexibilidad frente a situaciones nuevas; así como su competencia intercultural, apertura de espíritu y de ayuda a forjar el carácter de los jóvenes; así como reforzar la contribución a la cohesión social, a la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad entre hombres y mujeres, la realización personal y el desarrollo de la creatividad.

El lenguaje corporal en Comenius
En este curso 2011-12 el programa Comenius lleva por título Lenguajes corporales y gestos de las diferentes culturas. El objetivo es que los alumnos conozcan las distintas respuestas que se pueden dar en diversos países ante un mismo estímulo o ante situaciones similares. La comunicación mas utilizada es la no verbal, la cual está condicionada por los cambios culturales y tiene que ser interpretada en función de las costumbres de un lugar concreto. Es por ello por lo que a través del análisis del lenguaje corporal, los alumnos participantes podrán alcanzar el conocimiento completo de una cultura, al identificar las semejanzas entre esta y la suya propia.

El IES “La Magdalena” de Avilés (Asturias) forma parte de este proyecto, a través de una asociación multilateral junto con otros centros como el Instituto “Arthur Mellows Village College” de Peterborough en el Reino Unido, el Instituto “Gimnazjum Nr 1 im.Mikolaja Kopernika” de Trzebinia en Polonia y el “Istituto Comprensivo Gaetano Giardino”, por medio de dos escuelas de Primaria y una de Educación Secundaria de Véneto (Italia). Sin duda, es una buena forma para que estos alumnos descubran Europa.

Equipo educativo
CEIP “Asdrúbal” de Cartagena (Murcia)

0
Comentarios