fbpx

Escuela 2.0 contribuirá a integrar las TIC en los centros educativos

El programa Escuela 2.0 contribuirá a una rápida integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos riojanos. Este proyecto fue presentado la pasada semana por el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, quien destacó que cumple un doble objetivo. Por un lado, que los escolares desarrollen la competencia digital en el tratamiento de la información y, por otro, facilitar el acceso a los recursos tecnológicos y a internet dentro del centro educativo. Para ello se dotará a los centros de una o varias aulas de informática y se facilitará la conectividad y el acceso a internet dentro de cada clase.
Sonia BarradoMiércoles, 14 de diciembre de 2011
0

Escuela 2.0 incluye el uso de un ordenador portátil por alumno, como elemento central y básico de las aulas, de modo que forme parte de su equipamiento individual ordinario, avanzando en la transformación de las aulas actuales en aulas digitales.

Contempla también la formación para el profesorado, no sólo en los aspectos tecnológicos sino, sobre todo, en las cuestiones metodológicas relativas a la integración de estos recursos en la práctica docente. Desde el 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de este año se han certificado 196.559 horas de formación, de las que el 23,65 % corresponden a horas de TIC.

Centros digitales
En lo que va de curso ya se han puesto en marcha 63 aulas digitales (51 en centros públicos y 12 en concertados), que se suman a las 48 creadas el pasado año en centros públicos, más 17 centros piloto TIC y otras 12 en centros concertados. En total son 143 aulas digitales, que representan el 28% de las 510 unidades totales de los cuatro cursos que cubre el programa.

En la actualidad se están distribuyendo 1.252 portátiles, que se van a aplicar en 50 aulas de La Rioja de 27 centros educativos.

A nivel general, el número total de ordenadores de todo tipo en los centros riojanos es de 11.599. Junto a los que ahora se han adquirido suponen 12.851, lo que representa una ratio de uno por cada cuatro alumnos.

El consejero señaló que Escuela 2.0 “coincide plenamente con el objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja de alcanzar la excelencia educativa a través del desarrollo de políticas encaminadas a implantar el uso generalizado de las TIC como herramientas y recursos innovadores para la Educación riojana”. Este año se destinarán 674.671 euros para este programa, de los que se beneficiarán los alumnos del último ciclo de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

0
Comentarios