fbpx

La última marea verde del año marchará hasta Sol el día 17

Los sindicatos esperarán a después de Navidad para fijar un calendario

Laura del PozoMiércoles, 14 de diciembre de 2011
0

Imagen de una de las manifestaciones celebradas en octubre. (Foto: Jorge Zorrilla)

El próximo 17 de diciembre está convocada la última de las manifestaciones por la retirada de las Instrucciones de principio de curso. La marcha, que saldrá de Neptuno e irá hasta la Puerta del Sol –sede del Gobierno regional–, tendrá lugar el sábado a las 12’00 horas.
CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM han optado por organizar una última acción de protesta y retirarse hasta después de las fiestas de Navidad, “a la espera de que se produzca algún movimiento por parte del Ejecutivo regional”, explicaban a MAGISTERIO fuentes del sindicato ANPE Madrid. Esta decisión fue tomada de manera unánime por parte de las cinco organizaciones, tras analizar la evolución de las protestas. “Durante estos meses hemos recibido un respaldo muy positivo por parte del profesorado, sobre todo el de Secundaria”, aseguraba Gabriel García, secretario de Comunicación de FREM-CCOO, quien reconocía cierto desgaste, “la participación ha ido descendiendo, aunque nos hemos mantenido en el 30% en la última convocatoria”– Educación rebajó esta cifra al 8%–,  y el estancamiento del conflicto.
De hecho, los sindicatos de la pública han pospuesto la elaboración de un calendario de protestas “hasta mediados de enero, con la esperanza de que se produzca algún movimiento”, informaba ANPE, aunque desde organizaciones como CCOO se barajan algunas propuestas. “Si no se produce un cambio de postura por parte del Gobierno de la Comunidad, nuestra idea es darle continuidad a estas acciones con la convocatoria de una jornada de huelga al mes, paros parciales y manifestaciones”, adelantaba su secretario de Comunicación. Según Gabriel García, “es posible que se  produzca algún cambio, aunque vemos improbable una aproximación o un acuerdo, sobre todo ahora, que se van a ver refrendados con la política nacional”.
En este sentido el Gobierno regional, que ha tachado estas movilizaciones de “políticas”, ha ratificado en varias ocasiones su intención de mantener las Instrucciones de principio de curso, apelando al sentido de responsabilidad del profesorado, al que le piden que haga “un esfuerzo”. Asimismo, la consejera de Educación, Lucía Figar, reiteró en varias ocasiones su voluntad de diálogo, recordando que ha convocado hasta en dos ocasiones la Mesa Sectorial, “y nos han dado plantón”.
El pasado día 29 de noviembre se celebró la última de estas protestas con un seguimiento bastante más bajo que en otras ocasiones, un 48% en Secundaria, un 27,4% en Infantil y Primaria y un 47,6% en las escuelas de Infantil, según los datos facilitados por los sindicatos. Por su parte, la Consejería de Educación rebajaba estas cifras al 8% en Secundaria, 8,5% en Infantil y 2% en Infantil y Primaria.

0
Comentarios