fbpx

La Junta convocará 2.389 plazas de profesores de Secundaria en 2012

La convocatoria oficial se realizará en el primer trimestre de 2012 y el concurso oposición se celebrará a finales de junio, y coincide con el fin del sistema transitorio de la LOE, por lo que cambian el sistema de oposiciones.
MagisnetJueves, 22 de diciembre de 2011
0

La Junta de Andalucía convocará el próximo año 2.389 plazas de empleo público docente para los cuerpos de profesores de Secundaria, según ha aprobado el Consejo de Gobierno.

En la rueda de prensa posterior, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha informado de que esta oferta de empleo respeta la legislación vigente y se ampara en los mismos fundamentos jurídicos y políticos que las ofertas que la Junta hizo este año para profesores de Educación Primaria.

Los cuerpos docentes para los que se cubrirán plazas en 2012 son los de enseñanza Secundaria (1.922), técnicos de Formación Profesional (219), escuelas oficiales de idiomas (92), Música y Artes Escénicas (138) y Artes Plásticas y Diseño (18).

El consejero ha explicado que se ha adelantado en un par de meses respecto a lo que ha sido habitual el anuncio de la convocatoria de oposiciones porque todos los factores indicaban que era "lo más sensato y razonable".

Entre los motivos ha alegado la necesidad de despejar la "gran inquietud" en el colectivo de opositores sobre si habría o no convocatoria al haberse roto en 2011 el principio de que todos los años había oposiciones en todo el Estado, de forma alterna entre Primaria y Secundaria, el mismo día y a la misma hora.

Sin embargo, una gran mayoría de comunidades autónomas no han convocado este año oposiciones de Primaria, algo que sí hizo Andalucía el pasado verano.

Otro motivo que explica el anticipo del anuncio de la convocatoria de oposiciones es que los Presupuestos del Estado no estarán listos en el primer trimestre de 2012, por lo que se rebasaría el mes de febrero cuando es habitual avanzar la oferta pública de empleo y, además, se habría hecho con el gobierno andaluz presumiblemente en funciones, ha aducido el titular de Educación.

Por lo tanto, la Junta ampara su decisión en los presupuestos vigentes de 2011, que el gobierno de Mariano Rajoy prorrogará hasta que en marzo presente unas nuevas cuentas, y también en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

A estos fundamentos jurídicos se añaden que la Educación es la "máxima prioridad" de la Junta, y también los elementos diferenciales del sistema educativo andaluz por tamaño y por necesidades.

"Son exactamente las plazas que necesitamos. Se adecúan al mínimo imprescindible para funcionar de forma positiva", ha afirmado el consejero.

La convocatoria oficial se realizará en el primer trimestre de 2012 y el concurso oposición se celebrará a finales de junio, y coincide con el fin del sistema transitorio de la LOE, por lo que cambian el sistema de oposiciones.

La oferta de empleo público docente garantizará la estabilidad de las plantillas de la escuela pública andaluza, que alcanza los 98.168 docentes, de los que el 80 por ciento cuenta con destino definitivo y en 2012 el objetivo es llegar al 90 por ciento.

Esto ha permitido que la tasa de interinidad en la educación en Andalucía oscile entre el cinco y el seis por ciento, sin rebasar la recomendación de la UE de que no supere el ocho por ciento.

Álvarez de la Chica ha hecho balance de esta legislatura en materia educativa y cuya prioridad ha sido la lucha contra el fracaso escolar, con un índice del 27,3%, algo en lo que se ha conseguido avances pero sigue siendo el principal problema, si bien ha asegurado que Andalucía se sitúa en algunos indicadores a la cabeza de España.

Asimismo, ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad española que más porcentaje de Educación pública tiene.

Los sindicatos UGT, CCOO y ANPE han mostrado su satisfacción por la convocatoria. Para la Federación de Enseñanza de CCOO, el anuncio es una "buena noticia", aunque el sindicato considera que se debería haber alcanzado un mínimo de 3.500 plazas en función de las necesidades en el sistema educativo.

CCOO añade en un comunicado que las plazas convocadas para las asignaturas instrumentales supone seguir apostando por los desdobles en Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera, "tan importantes" para "la atención a las desigualdades".

La Federación de Enseñanza de la UGT, por su parte, ha destacado que la convocatoria "asegura la cobertura de un servicio y refuerza el sistema público educativo andaluz".

Además, la UGT indica que con estas plazas se "da estabilidad a las plantillas y permite al colectivo de interinos acceder a la Función Pública Docente", y agrega que este número "atempera, asimismo, el posible efecto llamada que podría producirse en relación a las distintas comunidades autónomas".

ANPE, por su parte, considera que la oferta es "insuficiente para cubrir las necesidades de profesorado del sistema educativo andaluz" aunque "es difícilmente superable en las actuales circunstancias económicas derivadas de una crisis económica internacional y una deficiente gestión de los responsables políticos de nuestra nación".

Tras mostrar su "preocupación" por el anuncio realizado por el presidente Mariano Rajoy sobre la supresión de la oferta de empleo público salvo en los servicios esenciales, ANPE ha exigido "una amplia oferta de empleo público docente para 2012 en todas las comunidades autónomas".

0
Comentarios