fbpx

La Junta incluye los portátiles y el transporte en la factura informativa

Viernes, 9 de diciembre de 2011
0

La Junta de Andalucía ha aprobado un programa de implantación de facturas informativas para dar a conocer a la ciudadanía el coste real de los servicios que se prestan en todos los ámbitos de la Administración autonómica. La iniciativa, pionera en España, ha iniciado su primera fase con la entrega de 3,98 millones de documentos de este tipo referidos a 16 prestaciones, que en su conjunto suponen un volumen anual de recursos públicos de 4.985 millones de euros. Posteriormente se irán incorporando nuevas líneas de información, siempre en áreas claramente identificables por los usuarios.

El Plan FIJA-TE, Factura Informativa de la Junta de Andalucía Transparencia Efectiva, anunciado por el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, se enmarca en las nuevas fórmulas de Gobierno Abierto que informan a la ciudadanía sobre la gestión del dinero público y su propia responsabilidad en la utilización de los recursos. Actualmente, los usuarios desconocen en su mayor parte el coste de unos servicios cuyo carácter gratuito o bonificado no implica que no les supongan un gasto, ya que son financiados con sus impuestos.

Entre los 16 servicios seleccionados para la primera fase, que abarcan todas las áreas de gestión de la Administración autonómica, se incluye la dotación de ordenadores portátiles al alumnado de Primaria y Secundaria; el transporte escolar; la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en países de la Unión Europea y las enseñanzas oficiales universitarias.

La factura se entregará de forma personalizada al beneficiario del servicio, independientemente del precio que en su caso tenga que abonar, y las modalidades dependerán del tipo de servicio. Por ejemplo, en el caso de los ordenadores portátiles para el alumnado, la entrega se realizará junto con el equipo, la documentación técnica y la garantía. Por su parte, la información sobre prestaciones continuadas se ofrecerá de forma periódica.

El plan aprobado se basa en la experiencia que se desarrolla desde octubre de 2010 por la Consejería de Salud en la red hospitalaria y de Atención Primaria del sistema sanitario público.

Por otra parte, los centros educativos podrán convertir la lectura en el eje de su proyecto educativo, con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de su alumnado en todas sus habilidades, desde la comprensión hasta la expresión oral y escrita. Para ello, la Consejería de Educación impulsará la realización de proyectos lingüísticos. Con este fin, se han elaborado materiales didácticos que incluyen orientaciones metodológicas para la elaboración y desarrollo de un proyecto lingüístico así como modelos específicos para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estos documentos se enviarán a los centros y también estarán disponibles en un portal con acceso desde la web de la Consejería. El plan de centro incorporará en todas las materias y niveles tanto la lectura como el aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y las clásicas.

0
Comentarios