fbpx

Los sindicatos de enseñanza, cautos a la hora de valorar las propuestas de Rajoy

Según STES, "las propuestas realizadas son cortinas de humo ante los graves problemas que afectan a la Educación por los fuertes recortes que están efectuando las comunidades autónomas".
MagisnetJueves, 22 de diciembre de 2011
0

Los sindicatos de enseñanza CCOO, UGT y ANPE han valorado la posibilidad de un Bachillerato de tres años, aunque se han mostrado cautos a falta de leer la letra pequeña del anuncio realizado por el candidato a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy.

En declaraciones a EFE, el secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha valorado la propuesta lanzada en su discurso de investidura por Rajoy, siempre que no suponga eliminar 4º de la ESO o quitarle un año a la Educación obligatoria.

Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha indicado a EFE que se trata de una "buena medida" y que se trata de una "exigencia que siempre hemos lanzado desde ANPE".

"La música suena bien, ahora hay que ver la letra pequeña", ha subrayado.

El secretario general del sindicato de enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas, a su vez, ha señalado que en este asunto "podrían coincidir", pero que UGT plantea una flexibilización y "no considera positivo transformar 4º de la ESO en 1º de Bachillerato porque perdemos un año de enseñanza obligatoria".

En su discurso, Rajoy ha defendido la mejora de la Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años y ha dicho que buscará "el más amplio consenso" en Educación para abordar los cambios que requiere la situación actual.

Sobre las propuestas del futuro presidente en materia educativa, Campos ha valorado que Rajoy no vaya a lanzar una nueva reforma educativa, pero no dice nada "sobre frenar los recortes".

"Le falta" pronunciarse en contra de los mismos, ha apostillado.

A su vez, desde ANPE, Fernández Guisado ha indicado que las formulaciones de Rajoy "van en línea con nuestras propuestas que pasan por una reforma profunda del sistema educativo. En ese sentido coincide con nuestros planteamientos".

Por último, López Cortiñas ha opinado que Rajoy "quiere consenso" y ha apostado por el diálogo social: "vamos a entrar en esa parte".

Para el sindicato ANPE, "la reforma anunciada deberá tener una visión global del sistema educativo para que no se quede en la parcialidad de anteriores iniciativas". Para ello, la estructura de la enseñanza Secundaria "deberá permitir que los alumnos encuentren, según sus aptitudes e intereses, una pasarela flexible hacia el primer curso del Bachillerato de tres años o hacia las enseñanzas profesionales". "Y como fundamento básico, la enseñanza Primaria deberá aumentar el peso de las materias instrumentales, y contar con suficiente profesorado como para realizar el seguimiento adecuado de los alumnos que presenten dificultades".

Según STES, "la propuesta estrella de modificar la estructura del sistema educativo para implantar un Bachillerato de tres años pretende trasladar a la opinión pública que el mayor problema de la Educación es la duración de esta etapa educativa, cuando el gran y verdadero problema es que hay cerca de un 27% de abandono y fracaso escolar".

"Este fracaso escolar, que ha disminuido en los últimos años, se verá acentuado por la política de recortes en profesorado, por el despido de interinos, y por la disminución de los gastos de funcionamiento de los centros públicos que están imponiendo las comunidades gobernadas por el PP y por la derecha nacionalista", dice STES.

CCOO de Baleares ha criticado el anuncio del Bachillerato de tres años, lo que supondría alargar la edad de entrada a la universidad y perjudicaría, en opinión del sindicato, a las familias con menos recursos.

En un comunicado, CCOO se ha mostrado preocupado por este anuncio, ya que "agravará, aún más, el impacto negativo en el acceso y la permanencia en los estudios universitarios de los jóvenes que provienen de familias con bajos recursos económicos".

El sindicato cree que no es "de recibo" que Rajoy haya usado en su discurso los datos del Informe PISA para hablar de la mala calidad de la enseñanza, sin mencionar las diferencias entre el dinero del PIB que se invierte en Educación en otros países del entorno.

Rajoy tampoco ha hecho referencia, según CCOO, a la "situación deficitaria de partida" del sistema educativo español y a retos como "la ola poblacional inmigratoria".

Por otra parte, el sindicato indica que todas las medidas que ha anunciado el futuro presidente requieren de más inversión y más personal docente.

0