fbpx

Tú puedes hacer convierte a los centros en lugares sostenibles

La Obra Social de Caja Madrid ha puesto en marcha, un año más, un proyecto con el que se pretende introducir el cuidado del medio ambiente en centros de Secundaria y Formación Profesional de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha.

Tamara FariñasMiércoles, 14 de diciembre de 2011
0

Tú puedes hacer es el nombre que lleva el programa, que consiste en un concurso para grupos de alumnos de los primeros cursos de Bachillerato y Ciclo Formativo y que cada año implica a distintas comunidades autónomas.

Los grupos de estudiantes deberán realizar una evaluación ecológica de su propio centro escolar a través de la cual encontrarán varias deficiencias. Para realizarla tienen que adquirir una serie de materiales que podrán descargar a través de la página web (www.tupuedeshacer.es) y que incluyen desde carteles informativos hasta cuadernos de trabajo para entender aspectos del desarrollo sostenible: agua, residuos, energía y ruido, disponibles en castellano, catalán y valenciano. Después de esto deben realizar la ecoevaluación a través de un cuadernillo de preguntas sobre las instalaciones de su centro. Descubrir algún grifo que gotee o llevar a cabo una política de reciclaje son algunas de las cuestiones a las que deben responder. Finalizada la evaluación, propondrán un plan de desarrollo de medidas correctivas que ayuden a mejorar la situación del centro.

Una vez seleccionados los premiados, se realiza por parte de la Obra Social de Caja Madrid una revisión de los proyectos ganadores, y define un presupuesto para llevar a cabo esas mejoras que necesitarán los centros escolares para pasar a estar totalmente implicados con el desarrollo sostenible.

Los resultados de las anteriores ediciones han sido positivos. Según Antonia Lozano, profesora de la Escuela de Arte de Granada, “se ha visto crecer el interés de los alumnos por el medio ambiente y el aumento de la consideración con éste, llegando a tener el convencimiento de que la mejora de la eficiencia energética y protección del medio ambiente es cosa nuestra”.

La participación en un concurso como éste, que impulsa el esfuerzo y el trabajo para el cuidado del medio ambiente “ha ayudado a los alumnos a madurar y a hacerse responsables de sus decisiones”, como ha visto efectivo en su centro Gilberto Carrión, profesor coordinador del IES “Sabinar” de Roquetas de Mar (Almería). Marta Carretero, alumna del Colegio feme-nino “Orvalle” de Las Rozas (Madrid), premiado por Tú puedes hacer, en el curso 2009-10 , que se ha dado cuenta gracias al concurso de que “puedes pensar que no puedes conseguir algo, pero al final, si te esfuerzas y si cada día vas un poco más adelante, puedes hacerlo bien”. Marta está contenta porque “esto va a ayudar a que el colegio continúe 30 años más, a que mis hijas vengan aquí y disfruten de lo que hizo su madre”.

Caja Madrid lleva ofreciendo la oportunidad de participar en Tú puedes hacer desde 2006, invirtiendo 1.370.000 euros en hacerlo posible. Gracias a las mejoras ambientales que han llevado a cabo los colegios premiados en las distintas ediciones, se han dejado de emitir más de 300 toneladas de dióxido de carbono. Para este curso, la fecha de inscripción al concurso ha sido prorrogada hasta el 30 de diciembre.

0
Comentarios