fbpx

UPyD acusa al Govern de ser confuso y no fiable en materia lingüística

MagisnetViernes, 9 de diciembre de 2011
0

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha asegurado que "el PP no es fiable en materia lingüística" y ha acusado a la formación que gobierna en las islas de lanzar mensajes confusos en este ámbito y de no tener voluntad política para cumplir su programa electoral.

Calbarro ha criticado en un comunicado las decisiones del Govern del PP en relación a la libre elección de lengua vehicular en la Educación, que fue una promesa electoral.

"José Ramón Bauzá ganó las elecciones prometiendo libertad de elección, el conseller de Educación, Rafael Bosch, reduce la libertad de elección a primer ciclo de infantil, y la rechaza como principio general, otras voces del PP proponen el 50 % de las materias en cada lengua, y otros siguen exponiendo el trilingüismo como solución del problema Parece el camarote de los Hermanos Marx", ha asegurado el portavoz de UPyD en Baleares.

La formación achaca al PP la misma responsabilidad que al PSIB y sus socios del PSM-IV-ExM en lo que califica como "obsesión identitaria" en relación a la inmersión lingüística en catalán que "fue consagrada por todos ellos, en aplicación del concepto de lengua propia".

"Quien no lo cuestione –en favor de la simple cooficialidad de las dos lenguas–, ni sabe ni entiende lo que significa la libertad de elección y mantendrá el papel de ingeniero lingüístico que se han arrogado los nacionalistas de todos los partidos, incluyendo al Partido Popular", argumenta Calbarro.

El portavoz de UPyD ha asegurado que Bauzá tiene "la obligación" de aplicar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que "anula la política de inmersión lingüística obligatoria en toda la enseñanza pública".

"Poco importa que no tengan voluntad de aplicar sus compromisos electorales, ahora hay un resolución que aplicar", concluye Calbarro.

0
Comentarios