fbpx

“El futuro de la Educación pasa por que los centros compitan”

Enrique Castillejo es el presidente de Eduketing, el segundo Congreso Internacional de Marketing Educativo que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en Madrid.

Pablo RoviraMartes, 17 de enero de 2012
0

¿Qué es Eduketing?
Es la asociación del marketing y la Educación. No hay que entenderlo como que los profesores salgan de los centros a vender, no se trata de eso. Sino que los centros logren mostrar de manera ordenada, técnica y eficaz lo buenos que son y cuán diferentes son de otros centros. El presente y el futuro del sistema educativo español es y será la propia competencia entre los centros. La verdadera libertad de elección, constitucionalmente reconocida, es que los padres puedan verificar qué centro se ajusta más a las necesidades de sus hijos. A que los centros muestren esto es a lo que enseña el marketing educativo.
¿A quién se dirige?
Va dirigido a los centros, y éstos decidirán qué personas asisten. Puede ser el equipo directivo, el titular, pero también profesores.
¿Y qué encontrarán en el congreso?
En primer lugar, un cartel de profesionales magnífico. Diferentes formatos de conferencia. Y, sobre todo, no van a encontrar un congreso al uso. Se mezclan exposiciones de distinta duración, con un carácter muy práctico y con la seguridad de que saldrán del congreso conscientes de que han aprendido algo.
¿Por qué cree que el futuro de la Educación pasa por la competencia entre los centros?
Es la única manera de elegir libremente. Reducir la elección a una zona coarta dicha libertad. En Madrid hay zona única y les va bien. El mejor centro para un hijo no tiene que ser el mismo que para otro. Los centros tienen que aprender a competir. Además, cuando hay un verdadero mercado competitivo, los centros mejoran porque tienen la necesidad de mejorar. El sistema educativo está mal y seguro que el nuevo gobierno intentará modificarlo. Pero no va a servir de nada. Lo que sirve es que dejen a los centros trabajar y mejorar. Y para ello, tienen que competir.
¿Qué armas tiene un centro educativo para competir?
Competir no es tener una piscina olímpica, que está bien pero no es necesario. Un colegio educa y por tanto tiene que tener a los mejores profesores y un magnífico proyecto pedagógico. Y que se ejecute ese programa. En definitiva, que los alumnos salgan del centro siendo muy competentes.
Y, supongo, además hay que contarlo, ¿no?
Efectivamente, hay que saber contarlo y eso es Eduketing. No es fácil. Hay que pensar una cosa: las grandes marcas no son tontas y tienen equipos para proyectar a la sociedad sus marcas y sus productos ¿Por qué no el sistema educativo? Usar términos de empresa en la Educación ni es malo ni es bueno, es necesario. Mis clientes tienen que estar satisfechos. Y mis clientes son los alumnos y los padres. Los jóvenes conviven entre ellos y se dan cuenta si sus amigos saben más Inglés o más Historia que ellos. Y, por supuesto, también los padres. 
¿Hay rechazo en el sector sobre el marketing?
No hay rechazo, sí perplejidad. Y eso es bueno. Eso significa que es algo novedoso y hay que concienciar, como este congreso, que es posible otro sistema educativo y la mejora profesional. El profesorado está cansado de los recortes y de estar en el punto de mira. Eduketing pretende que ese profesorado que sabe que es capaz, logre enseñar a los demás lo bueno que es.
¿Y qué papel juega la pedagogía en este ámbito?
La pedagogía es el mejor marketing en Educación. La pedagogía, como ciencia, tiene leyes, técnicas y saberes para mejorar el hecho educativo y sus procesos. Cuanto más pedagógico eres, mejor centro educativo eres. No se puede seguir vendiendo un colegio diciendo “somos los mejores y formamos líderes”. Claro, no vamos a poner otra cosa. Pero son palabras vacías. O únicamente a través de las instalaciones. La sociedad busca la veracidad de las cosas, la demostración de que realmente el centro tiene el mejor profesorado. 
¿Cuáles son los criterios principales para la elección de un centro?
El primero, el proyecto educativo del centro. La primera pregunta que deben responder unos padres es qué van a hacer con su hijo. La cercanía o lejanía es una incomodidad salvable. Lo insalvable es el fracaso escolar. Luego, ya hay que acomodar a nuestras posibilidades el centro, no sólo económicas, sino de cercanía, si tiene comedor, etc. Pero son cuestiones secundarias. Lo prioritario es el proyecto.
¿El marketing educativo también debe llegar al sistema público?
Sí. También los centros de titularidad pública deben enseñar lo buenos que son, porque los hay. La sociedad debería tomar conciencia de que lo público tiene que ser lo mejor. Por tanto, también le atañe la mejora y la competencia con los centros de su alrededor, porque en su deseo debe estar atraer a los padres, que lo elijan para sus hijos. 
Para eso, claro, los padres necesitarían de mayor información.
Estoy a favor de que existan instituciones que creen parámetros de calidad y midan a los centros que quieran. Los padres necesitan disponer de información para estar tranquilos con su elección. Sobre todo, porque es igual de gratuito el centro bueno y el malo.

II Congreso de Marketing Educativo
El segundo Congreso Internacional de Marketing Educativo está dirigido a todos aquellos profesionales de cualquier centro educativo que necesiten adquirir conocimientos acerca de cómo una buena estrategia de marketing puede influir en la relación del centro con su contexto y mejorar los resultados de captación y fidelización. En definitiva, utilizar el marketing como una herramienta de comunicación, posicionamiento e innovación. El II Congreso Internacional de Marketing Educativo quiere acercar, enseñar y dar a conocer los beneficios que puede proporcionar el marketing al mundo de la Educación. Eduketing está organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España y la Conferencia Española de Centros de Enseñanza (CECE). Eduketing se encuentra enmarcado en el seno de la Feria AULA, la feria de Educación referente a nivel nacional. Tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero en Madrid.

0
Comentarios