fbpx

Al menos tres comunidades sacarán plazas docentes en 2012 aunque la mayoría las acumularán a las de 2013

Andalucía, Canarias y País Vasco mantendrán sus respectivas ofertas de empleo público docente de 2012, mientras que la mayoría de comunidades, del PP y otras, podrían esperar a 2013, cuando sería posible convocar tanto las de ese año como las que dejaran de sacar éste. Madrid también es partidaria de convocar este año y Cantabria y Asturias decidirán en función de lo que hagan las comunidades limítrofes.
MagisnetViernes, 27 de enero de 2012
0

En rueda de prensa, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado que haya sugerido a las consejeros de Educación que no convoquen plazas públicas de profesorado este año, sino que tal planteamiento responde a una "convergencia" y un "movimiento espontáneo" de las comunidades, reunidas en Conferencia Sectorial. Sin embargo, algunos consejeros habían declarado antes a los medios que el ministro estaba recomendando a las comunidades que evitaran publicar oferta de empleo en 2012, si no lo habían hecho aun.

Entre las que gobierna el PP, Madrid se ha mostrado partidaria de convocar plazas este año, pues la comunidad, ha declarado la consejera Lucía Figar a los periodistas, tiene el compromiso de publicar oposiciones de Primaria y Secundaria en años alternos. Castilla-La Mancha y Extremadura, por el contrario, esperarán a 2013 para acumular las plazas que le correspondían este año, según fuentes de las consejerías de Educación.

Wert ha explicado que una convocatoria de acuerdo con la tasa máxima del 10 por ciento de reposición de vacantes que permite el Real Decreto-Ley de 30 de diciembre (de medidas para la reducción del déficit) resultaría en muchos casos "antieconómica". Ello se debe al coste excesivo de las pruebas para un número reducido de plazas, por lo que gran parte de las comunidades han coincidido en que sería "más conveniente" acumularlas, "a través del arreglo correspondiente", a la oferta de empleo público docente del año próximo. "Todas las comunidades, y el Ministerio comparten ese criterio, están de acuerdo en que es un recurso de emergencia ante una situación de emergencia", ha señalado Wert. También ha citado como argumento evitar el "desequilibrio" que ocasionaría que la convocatoria en unas autonomías atraiga a los aspirantes de otras cercanas sin oferta de empleo público (efecto de llamada). Aparte, se aprovecharía la circunstancia para "reflexionar" sobre el sistema de selección, formación inicial y carrera del docente de la enseñanza pública.

Entre otros asuntos, el ministro ha planteado la reforma anunciada en el programa electoral del PP para que la ESO quede en tres años y el Bachillerato gane uno, hasta tres, si bien ha subrayado que la Educación seguirá siendo obligatoria hasta los 16. Ha indicado que el Gobierno enviará el proyecto legislativo al Parlamento muy probablemente en el segundo semestre del año, con la idea de un análisis previo "muy riguroso" de todos los impactos del cambio, también en el "costo" que tendrá, y alcanzar el máximo consenso. "No vamos a imponer ningún apresuramiento al trámite prelegislativo que vaya en contra de alcanzar el consenso más amplio, lo que no quiere decir retrasarlo 'sine die'", ha señalado.

El vicepresidente y consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, ha coincidido en que tendría "repercusiones" en la equidad y en la eficiencia del sistema, así como en el plano económico. El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha referido al anuncio de Wert en la reunión de derogar, ha asegurado, la normativa de itinerarios de 4º de la ESO, ya que ha dicho que ello es necesario para pasar de un Bachillerato de dos a tres años.

El ministro y los consejeros han coincidido también, según Wert, en puntos de vista sobre una "revisión profunda" de la FP reglada y de la formación ocupacional, para que el sistema sea más eficaz en resultados académicos y empleabilidad de los jóvenes, y en cómo atajar el abandono prematuro, ya que es complicado reducirlo del 28,4 por ciento actual un 10 por ciento en 2020. En cuanto a los programas de cooperación territorial, el ministro ha apuntado hacia su "reevaluación" de forma "muy rigurosa" y propuestas para su "rediseño". El ministro ha apostillado que la eficiencia de los recursos públicos se hace más necesaria que nunca en momentos de tensión financiera generalizada como estos.

Varios sindicatos de profesorado han rechazado que la mayoría de comunidades vayan a optar por congelar este año la oferta de empleo público docente, entre los que la Federación de Enseñanza de CCOO ha anunciado "movilizaciones" para que se derogue la tasa de reposición de vacantes de 2012.

En un comunicado, el sindicato ANPE entiende que esto va a crear agravios comparativos graves entre los aspirantes de unas y otras comunidades, en detrimento de la igualdad de oportunidades. Por ello, "exige" la convocatoria de una oferta "amplia" de empleo público docente en todas ellas, para preservar y mejorar la estabilidad de las plantillas y la calidad educativa, e insta al Ministerio de Educación a ejercer "su labor" de liderazgo y coordinación de las políticas educativas en todo el país y que "armonice" y "unifique" los criterios de las convocatorias. También se opone ANPE a la tasa de reposición del 10 por ciento de vacantes establecida por el Real Decreto-Ley de medidas para la reducción del déficit en 2012, pues la Educación es un servicio "esencial" y el número de jubilaciones de 2011, argumenta, requiere un grado de cobertura mayor que en años precedentes.

En opinión de STES, que no se cubran ni siquiera las plazas del profesorado jubilado del curso pasado y de éste en Secundaria supone "reconvertir trabajo fijo y estable en precario de interino con peor sueldo y peores condiciones". La "inestabilidad", añade en una nota, de las plantillas de los institutos repercute "negativamente" en la mejora de la calidad de la enseñanza.

FE-CCOO, que también reclama una oferta "amplia" de empleo docente en toda España, advierte de que aumentará "significativamente" el número de alumnos en las aulas en caso contrario, mermarán los programas de apoyo y refuerzo para estudiantes con dificultades y se dañará la calidad y las condiciones laborales. Los sindicatos han reclamado al ministro José Ignacio Wert que convoque la Mesa Sectorial.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha abogado por lograr el "mayor consenso" entre el Ministerio y las comunidades sobre la reforma educativa para ampliar un año el Bachillerato. El consejero de La Rioja ha descartado que este cambio se pueda aplicar para el próximo curso académico, ya que no hay tiempo suficiente para redactar una reforma "en serio, en profundidad y bien medida", ya que "tendrá un gran impacto sobre el conjunto del sistema". Así, ha criticado que, en las últimas reformas educativas, ha ocurrido que "alguien legisla, pone la normativa y después apechugan las comunidades, que son las que tienen que gestionar y financiar". Ha resaltado que Wert se haya mostrado partidario de no dar pasos en el calendario de aplicación ni en el desarrollo de la reforma sin saber cómo afectará a cada comunidad, que es muy variable en función de su tamaño o dispersión de centros, entre otros factores. El consejero riojano ha respaldado que este nuevo Bachillerato ya está aplicado en la mayoría de países europeos, menos en España, y ofrece mejores resultados para combatir el fracaso escolar.

Sobre la convocatoria de plazas públicas de docentes en 2012, que mantendrán al menos Andalucía, Canarias y País Vasco, Capellán ha reiterado que La Rioja analizará la tasa de reposición de este año en una Mesa Sectorial con los sindicatos y después se tomará una decisión. También ha destacado la "buena sintonía" con los responsables del Ministerio, que tienen que "recuperar el papel coordinador de la Educación, ya que si es un tema de Estado, tiene que haber una dirección central que marque criterios comunes".

Por otra parte, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los docentes vascos y ha garantizado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Euskadi está "fuera de peligro". Celaá se ha referido a los anuncios de otras comunidades de no convocar OPE para docentes este año y ha garantizado que su Departamento "seguirá adelante" con la OPE anunciada. En un comunicado, Celaá ha recordado que la convocatoria de la OPE vasca se hizo a mediados de diciembre de 2011 y fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco antes de que entraran en vigor las medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, ha mostrado su "decepción" por la falta precisión del ministro en cuanto a la anunciada reforma del Bachillerato y ha advertido de que lo planteado es "de tal calado" que tiene "importantes repercusiones" sobre aquella parte del sistema que resulta estratégica para competir en Europa. En este sentido, ha explicado que el Gobierno vasco apuesta por potenciar todo lo que hace referencia a la Formación Profesional y ha advertido de que la pérdida de 4º de la ESO de carácter universal para todos esos alumnos supondría un "enorme perjuicio". Finalmente, ha aprovechado la reunión con el ministro Wert para presentarle una propuesta de Pacto de Estado entre las comunidades autónomas y el Gobierno para aumentar una media de un 5 por ciento los fondos destinados a I+D cada año, en un ciclo temporal a acordar.

Por su parte, el consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha explicado que aún no ha decidido si convocará plazas públicas de profesorado este año después de que el el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya "dejado claro" que la tasa de reposición para profesores de Secundaria será del 10% este año. Cantabria mantenía cierta esperanza en que esa tasa de reposición –establecida en los presupuestos generales del Estado prorrogados– pudiera incrementarse con las nuevas cuentas, cuya aprobación está prevista para marzo o abril de este año. Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, comunicó ayer a las comunidades autónomas que esta tasa de reposición del 10 por ciento se va a mantener este año.

Ante esta situación, el Gobierno de Cantabria está estudiando su decisión ya que, si finalmente decidiera convocar plazas públicas de profesorado, éstas serían un número muy bajo, de entre 20 a 25 plazas. Así, el consejero ha asegurado que la decisión que finalmente adopté el Gobierno dependerá de lo que hagan el resto de comunidades autónomas vecinas. El País Vasco ya ha anunciado que convocará oposiciones, mientras que Castilla y León no lo hará y Asturias, al igual que Cantabria, está estudiando qué hacer.

Serna ha explicado que se va a reunir con la Junta de Personal Docente y sindicatos para lograr un consenso en la decisión que debe ser la más "conveniente" para el sistema educativo cántabro, ha dicho el consejero. El titular de Educación ha insistido en que el Gobierno no quiere adoptar una decisión sin antes trasladar a la Junta de Personal la situación. En cualquier caso, Serna ha explicado que el ministro trasladó a la comunidades su intención de lograr aumentar esa tasa de reposición en los próximos años y ha apuntado que las comunidades que decidan esperar a 2013 podrían convocar tanto las de ese año como las que dejaran de sacar éste.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Parlamento, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha valorado negativamente la reunión entre el ministro y los consejeros de Educación de las comunidades ya que, a pesar de la crisis, en Educación es donde no se debe recortar porque la calidad del sistema educativo está bajando ya que las ratios de profesor por número de alumnos son cada vez más altas. Además, ha indicado que aunque el Gobierno dice que quiere tomar la decisión de convocar o no oposiciones con los sindicatos, "parece que la decisión ya está tomada".

0