fbpx

Alumnos convertidos en periodistas comprometidos

Acaban de regresar de Madrid algo más de una veintena de alumnos y alumnas de 5º curso de Primaria del Colegio Diocesano “San Ignacio” de Ponferrada (León).
Martes, 31 de enero de 2012
0

Concretamente en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, han disfrutado de tres intensas jornadas de actividades muy variadas: visitas al IMAX, al Zoo-Acuarium y a Micropolix, la realización de actividades de naturaleza, animación y tiempo libre, además de participar en un curso de vela impartido por los responsables de la Federación Madrileña de Vela, encabezados por su presidente, Alfredo Planas.

El motivo de esta visita, realizada del 7 al 9 de junio, ha sido el reciente galardón que varios alumnos de este centro educativo han obtenido en la 13ª Edición de los Premios Nacionales Fundación Ecomar. Esta organización, presidida por Theresa Zabell, persigue la defensa de todos los recursos marinos que pueblan nuestro planeta y cada año organiza este concurso para estudiantes de Educación Primaria. Esta decimotercera edición ha premiado 10 trabajos correspondientes a distintas aulas de colegios de toda España.

En esta ocasión los alumnos debían elaborar un periódico, con todos los elementos propios de este medio de comunicación escrito, donde se plasmasen noticias que pudieran fomentar el cuidado de nuestro planeta. El trabajo premiado fue desarrollado por unos alumnos, divididos en equipos, que centraron su actividad en la documentación e información, redacción de noticias, ilustraciones, maquetación… hasta elaborar un ejemplar de La Voz del Mar con ocho páginas ilustradas a mano por los mismos participantes. Este periódico tenía noticias relacionadas con las energías renovables, el uso del agua, el reciclado de nuestras basuras, la situación del mar, los agentes contaminantes actuales y propuestas necesarias para un mundo más ecológico. Con este periódico, el trabajo ganador trata de mostrar el lado más sensible de la situación actual en la que se encuentra nuestro planeta. Por tanto, es una propuesta que anima a todos, niños, jóvenes y adultos, a poner en valor aquellos recursos que hemos heredado de nuestros mayores con la responsabilidad de hacer un buen uso de todos y cada uno de ellos y mejorar así nuestra relación con el medio ambiente.

Ángel Reguera Girón
Colegio Diocesano “San Ignacio” de Ponferrada
(León)

0
Comentarios