fbpx

Cantabria pedirá aumentar la tasa de reposición en Secundaria

El consejero de Educación ha explicado que no ve problemas para que, por ejemplo, Asturias, La Rioja, Castilla y León y Cantabria celebraran un único examen que tuviera validez en otras comunidades, aunque ha incidido en que es "una idea y que habría que comprobar si tiene un fundamento legal".

MagisnetMiércoles, 18 de enero de 2012
0

Serna ha declarado a los periodistas que en Cantabria no hay todavía convocada ninguna oposición para profesores de Secundaria y se desconoce el número de plazas que saldrán. El motivo es, según ha recordado, que el escenario que maneja en la actualidad el Gobierno es el de unos presupuestos generales del Estado prorrogados hasta que se aprueben los definitivos –algo previsto para marzo o abril de este año– y que contemplan una tasa de reposición del 10 por ciento. Así, las plazas que se convocarían en Cantabria rondarían entre 22 y 25, una cifra que para el consejero son «elucubraciones» ya que se basan en una tasa de reposición fijada en unos presupuestos prorrogados y, en ningún caso, definitivos. De hecho, el consejero ha recordado que Cantabria apuesta por aumentar esa tasa hasta el 30 por ciento y ha añadido que confía en que finalmente cambien las condiciones porque es «racional».

«Yo convocaría cuantas más mejor, pero tendré que ajustarme a la legalidad y convocar el máximo de plazas que me permita la legislación que esté vigente en el momento de la convocatoria», ha dicho De la Serna, quien ha insistido en que luchará para que el número de plazas que pueda convocar Cantabria sea el más alto. El consejero ha confiado en que puede trasladar la opinión de Cantabria en una próxima reunión entre las comunidades autónomas y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Si al final, los presupuestos generales no permiten aumentar esa tasa de reposición y el número de plazas que tuviera que convocar Cantabria fuera «ridículo» –como ha sugerido que sería la veintena– Serna ha abogado por encontrar una solución «imaginativa» dentro de la legalidad y que pasaría por lograr acuerdos con otras comunidades. «Si el número de plazas a convocar fuera ridículo, intentaría ponerme de acuerdo de forma coordinada con otras comunidades ya que convocar unas oposiciones a las que se presentan 4.000 o 5.000 personas supone un gran esfuerzo para dar luego 15 o 20 plazas», ha dicho De la Serna.

Aunque el consejero ha insistido en que esta postura se basa en una situación de futuro que podría ocurrir o no, De la Serna ha explicado que no ve problemas en que, por ejemplo, Asturias, La Rioja, Castilla y León y Cantabria celebrarán un único examen que tuviera validez en otras comunidades, aunque ha incidido en que es una idea y que habría que comprobar si tiene un fundamento legal. El consejero ha asegurado que tiene «interés» en reunirse con los sindicatos para tratar el tema de la oferta pública de empleo en Secundaria.

0
Comentarios