fbpx

Cataluña quiere aumentar a nueve años el tiempo para cobrar un sexenio

Ante esta situación, "y con la perspectiva de que los recortes continuarán también en los próximos años", Ustec ve "del todo necesario" endurecer las medidas de presión y propondrá al resto de sindicatos la convocatoria de la primera huelga en la enseñanza pública que podría hacerse con el gobierno de CiU, ya que con el segundo tripartito se realizaron cinco paros.
MagisnetJueves, 19 de enero de 2012
0

Este cambio en el número de años necesarios para recibir el primer sexenio afectaría a unos 16.000 profesores jóvenes que, además, deberían cumplir otros requisitos, como una mayor implicación con su centro, más cursos de reciclaje y formación y someterse a autoevaluaciones de su trabajo, entre otros criterios por establecer, según fuentes del departamento. Esta medida laboral se ha puesto sobre la mesa de negociación de Enseñanza, que componen representantes de los sindicatos y del departamento y que se ha reunido en Barcelona.

En una primera valoración de la reunión, que tuvo un primer encuentro la pasada semana, CCOO de Cataluña "rechaza frontalmente" el paquete de medidas del departamento, que supone, según el sindicato, "un nuevo recorte estructural sin precedentes" en el poder adquisitivo y en los derechos sociales de los docentes. Entre otras, el departamento que dirige Irene Rigau propone, según CCOO, un probable nuevo incremento de la jornada lectiva del próximo curso 2012-13 para atender el incremento de escolares que se prevé. Así, se ha propuesto aumentar una hora la jornada lectiva de los docentes de Primaria y otra hora en Secundaria, lo que supondría que se dejarían de contratar 1.395 y 1.418 interinos, respectivamente, según estimaciones del sindicato. También apuesta por suspender la mejora económica que completaba la prestación por incapacidad temporal y modificar los criterios con los que se calculan las plantillas.

CCOO asegura que se ha confirmado que este año no se darán ayudas a los empleados por el concepto de Fondo de Acción Social, que ya se habían reducido al 50%, tampoco se harán aportaciones al plan de pensiones, no habrá oferta de empleo público y no se ha concretado la cantidad del complemento específico que se quiere reducir.

Los docentes de Cataluña que deseen conseguir un plus de antigüedad correspondiente a los nueve primeros años de trabajo en la enseñanza pública deberán participar en actividades extraescolares y colonias y tener un nivel B2 de inglés.

Estos son algunos de los criterios que deberán cumplir los maestros que quieran conseguir el denominado primer estadio docente o sexenio, que pasaría de necesitar seis años de antigüedad a nueve años, según una propuesta del departamento de Enseñanza que hoy ha dado a conocer en una reunión con los representantes sindicales en la mesa sectorial.

Según informa el departamento de Enseñanza en un comunicado, entre los criterios para conseguir un estadio docente se incluirán la acreditación de formación continua y académica, un nivel de catalán C2 y de inglés B2, además de la participación en actividades de innovación educativa, en órganos de representatividad del profesorado, la realización de tutorías de prácticas del alumnado y auto evaluarse. También se valorará la participación en actividades extraescolares, colonias y planes de entorno, y tener máster y postrados.

La propuesta de Enseñanza, que ya ha sido "tajantemente" rechazada por los sindicatos de docentes CCOO y Ustec, se aplicaría ya este año 2012 para los maestros más jóvenes y que aún no cuentan con un primer sexenio o estadio. Para el resto de docentes, el número de créditos por méritos para los siguientes estadios se incrementará de forma gradual entre los años 2013 y 2015.

Ustec, en concreto, considera que el hecho de alargar de seis a nueve años el periodo para conseguir el primer sexenio de antigüedad "es un recorte más" y tampoco acepta el cambio en los criterios para la obtención de este plus. CCOO, por su parte, coincide en valorar que la propuesta supone un nuevo recorte estructural "sin precedentes" en el poder adquisitivo y en los derechos sociales de los trabajadores de la enseñanza, y estima que supondrá un ahorro para la Conselleria de unos 30 millones de euros en tres años.

La medida de alargar de seis a nueve años el reconocimiento y la obtención del plus afectará a unos 16.000 maestros de un total de 75.000 de la enseñanza pública de Cataluña.

El sindicato de docentes Ustec-STEs apuesta por convocar una huelga en la enseñanza pública en Cataluña, dados los recortes salariales y el incremento del número de años para conseguir un plus de antigüedad, entre otras medidas que propone el gobierno catalán. En un comunicado, Ustec considera, además, que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, aprovecha la coyuntura "para tomar medidas que van más allá del 2012" y que, a juicio de esta organización, "agravan la situación y la calidad de la enseñanza pública y deterioran aún más las condiciones de trabajo del profesorado". El sindicato considera que estos criterios son "de carácter subjetivo" y "buscan configurar un nuevo modelo de escuela autoritaria".

Ante esta situación, "y con la perspectiva de que los recortes continuarán también en los próximos años", Ustec ve "del todo necesario" endurecer las medidas de presión y propondrá al resto de sindicatos la convocatoria de la primera huelga en la enseñanza pública que podría hacerse con el gobierno de CiU, ya que con el segundo tripartito se realizaron cinco paros.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado sin embargo que los cambios organizativos en los centros docentes públicos que puedan producirse el próximo curso serán "mínimos". La responsable de la política educativa de la Generalitat ha destacado además que el proyecto de presupuestos del 2012 "prevé el mantenimiento de la plantilla docente presupuestada". Rigau ha hecho referencia a estos asuntos durante la inauguración de la segunda edición del curso de formación inicial en dirección de centros docentes públicos, que organiza el departamento de Enseñanza y la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC).

La consellera ha pedido a los estudiantes de este curso que se conviertan en "líderes", para lo que cree que requieren "empatía, consenso, poner la cara cuando sea necesario, tener una formación sólida y una información clara". Un total de 90 estudiantes siguen esta segunda edición del curso de formación de directores, tras ser seleccionados entre un total de 400 aspirantes. El curso de formación, que empezará el 16 de enero y finalizará el 21 de julio, busca capacitar a los docentes para ejercer como gestores de los centros docentes y desarrollar las estrategias necesarias para construir un proyecto de dirección orientado a la mejora de los resultados educativos.

0
Comentarios