fbpx

Cataluña vivirá el 28 de enero una jornada de protesta contra los recortes

MagisnetLunes, 16 de enero de 2012
0

Cataluña vivirá el 28 de enero una gran jornada de protesta ciudadana contra los nuevos recortes de los servicios públicos convocada por la plataforma Prou Retallades! y los sindicatos CCOO y UGT, que pretenden sacar a la calle a miles de personas en contra del desmantelamiento del Estado de bienestar. La política de austeridad del gobierno de CiU y medidas como el pago de un euro por receta o la subida de las tarifas del transporte público han llevado a las 200 organizaciones que constituyen la plataforma a convocar manifestaciones en varias capitales, entre ellas la que partirá a las 17.00 horas de la plaza de Catalunya de Barcelona y que acabará a las puertas del parque de la Ciutadella.

Con el lema "No a la dictadura financiera. ¡Paremos los recortes!", la plataforma Prou Retallades! quiere repetir el éxito de la primera gran protesta ciudadana contra los recortes que tuvo lugar el pasado 14 de mayo y que, según cifras de los convocantes, movilizó en Barcelona a 150.000 personas. Portavoces de la plataforma de ámbitos como la salud, la educación, los jubilados, los jóvenes y las asociaciones vecinales han expuesto en conferencia de prensa su carta de agravios contra la política del gobierno de Artur Mas y su manera de atajar la crisis económica.

Los convocantes de la movilización exigen al Govern que reconozca el derecho a la protección de la salud en igualdad de condiciones para todos, para lo que creen necesario que se dé marcha atrás al cierre de servicios públicos de salud, que se vuelvan a reducir las listas de espera y que se evite la fragmentación del Institut Català de la Salut (ICS). La representante de este ámbito, Carme Valls, ha denunciado que las listas de espera están creciendo y que, como consecuencia, "aumenta la morbilidad", mientras que el portavoz de el mundo educativo, Pere Farriol, ha acusado al Govern de querer privatizar la escuela pública. En este último ámbito, el manifiesto denuncia la paralización de las construcciones de nuevos centros educativos, la disminución del profesorado y la reducción de los recursos destinados al funcionamiento de las escuelas y rechaza el incremento de las cuotas de las guarderías públicas.

En el manifiesto elaborado por la plataforma se reclama también que se actúe de manera urgente "ante la indefensión de los ciudadanos en relación con sus hipotecas en caso de impago" y rechaza la pérdida de poder adquisitivo que afecta a la mayor parte de la ciudadanía y, en especial, a los que se encuentran en situaciones más vulnerables. Así, pide que se establezca una Renta Garantizada de Ciudadanía, tal y como establece el Estatut de Cataluña.

La plataforma asegura que el Govern "utiliza el mensaje de la falta de recursos y la necesidad de los recortes para encubrir una clara estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos, favorecer los intereses privatizadores de determinados grupos económicos y la clara intención de mercantilizar estos servicios". En esta línea, denuncia que "se fabrique un consenso artificial conforme son inevitables, instalando el miedo y la resignación entre la ciudadanía, utilizando el falso argumento de la falta de recursos como excusa para recortar derechos sociales y democráticos".

Las organizaciones sociales que suscriben el manifiesto afirman que la lucha contra la crisis económica puede realizarse aplicando un modelo alternativo que pasa por hacer aflorar el fraude fiscal y una fiscalidad "más justa y solidaria que haga pagar a quien más tiene". Los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han llamado a participar en las manifestaciones del 28 de enero para evitar "los recortes sobre los recortes" que suponen, a su juicio, los presupuestos de la Generalitat para 2012.

0
Comentarios