fbpx

CCOO denuncia que Govern suprime sin avisar el programa de refuerzo educativo

Según el estudio el Instituto de Política Familiar, Baleares tiene la tasa bruta de graduados en ESO más baja, con el 59,7% (frente al 71,5% nacional) y en Bachillerato con el 30,9% (frente al 44,7%).
MagisnetJueves, 19 de enero de 2012
0

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha realizado "otro recorte" sin previo aviso al suprimir el Programa de Refuerzo, Orientación y Ayuda (PROA) para alumnos con dificultades y necesidades educativas especiales. El PROA es un programa dirigido especialmente a los alumnos de tercer ciclo de Primaria (de 11 y 12 años) que tienen dificultades especiales en las asignaturas de Matemáticas y Lengua y que se realiza fuera del horario lectivo, ha recordado el sindicato en un comunicado. Este programa que ha sido suspendido desde el 11 de enero, según ha informado el sindicato, lo desarrolla el mismo profesorado del centro de forma voluntaria y lo financia el Ministerio de Educación. Según CCOO, la Conselleria solo se ocupa del seguimiento del programa.

CCOO denuncia que además de las suspensión imprevista del programa, el profesorado que participaba en él todavía no ha cobrado el curso pasado y la Conselleria no sabe cuándo podrá hacerlo efectivo. El sindicato denuncia que en la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación, ocurrida el día antes de la suspensión, la Conselleria había informado de que el programa PROA continuaría, por o que ha manifestado haber perdido la confianza en sus responsables. La organización sindical ha reivindicado que "los centros educativos deben contar con más recursos personales y materiales".

Por su parte, el Instituto de Política Familiar en Baleares (IPFB) ha reclamado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que mantenga el Programa de Refuerzo, Orientación y Ayuda (PROA) para alumnos con dificultades y necesidades educativas especiales que ha suspendido. La entidad ha defendido en un comunicado la necesidad de este programa de refuerzo cofinanciado por el Ministerio de Educación y ha recordado que se creó dentro de las iniciativas para mejorar el éxito escolar y reducir el abandono temprano.

El IPFB ha asegurado que Baleares es la comunidad con peores datos en tasas como la esperanza de vida escolar, que se sitúa en las islas en 12,2 años, frente a los 14,5 de media nacional; o la tasa neta de escolarización a los 17, que es del 63,3% en el archipiélago y del 77,8% en el conjunto del país. También ha indicado que Baleares presenta la tasa de abandono temprano más elevada de España con el 40,8%, frente al 31,2% nacional.

Según el estudio revelado por el IPFB Baleares tiene además la tasa bruta de graduados en ESO más baja con el 59,7% (frente al 71,5% nacional) y en Bachillerato con el 30,9% (frente al 44,7%). Es además la comunidad con menor tasa bruta de acceso a la universidad, con el 28,6 % (frente a la media del 38,5 %) y con menos índice de licenciados, del 3,8 % (frente al 18,1%). Con estos resultados, el IPFB ha manifestado que no entiende la desaparición de los programas PROA y ha subrayado que sus actividades ya habían descendido en Baleares un 2,8% este curso en relación al anterior, ya que se desarrollaba en 68 centros frente a los 73 del ejercicio 2010-11.

Además de reclamar al Govern que recupere los cursos del PROA, el IPFB pide también un mayor compromiso de los padres para evitar que los alumnos abandonen, propone "subvencionar a las empresas para que no pierdan beneficios si alguno de sus trabajadores decide volver a estudiar" y crear el denominado "cheque escolar".

0
Comentarios