fbpx

Colectivos de euskera instan en un manifiesto a matriculación en el modelo D

Colectivos sociales y organizaciones profesionales de Navarra relacionados con la educación en euskera han suscrito un manifiesto titulado "Conéctate a la enseñanza verde", en el que instan a los padres a matricular a sus hijos en el modelo D.
MagisnetJueves, 19 de enero de 2012
0

Los firmantes del manifiesto, presentado hoy en conferencia de prensa, son EKE (Asociación cultural euskera), Ikastolen Elkartea (Federación de Ikastolas de Navarra), Netle (Asociación profesional de técnicos de euskera), Nize (Asociación de directores modelo D), Sortzen Ikasbatuaz (Organización de padres y madres, trabajadores y profesores de la red pública del modelo D) y Topagunea (Federación de asociaciones de euskaldunes).

En el manifiesto, estos colectivos destacan que el euskera es "una lengua de futuro", que está "totalmente conectada al mundo" y que es "imposible que quede aislada". Destacan también en ese sentido que el euskera se enseña en más de 30 universidades de todo el mundo y para los investigadores sociolingüistas es "uno de los referentes más cercanos e interesantes". Además, agregan, la presencia del euskera en internet y, en concreto, en herramientas como Wikipedia es "espectacular", ya que, por ejemplo, en esta enciclopedia hay 107.000 artículos en vascuence, que son más de los que hay en griego. También Facebook, Google, Tuenti o Windows tienen sus versiones en euskera, editadas por las propias multinacionales, "al ver que les son rentables".

Por otro lado, en el manifiesto se resalta que el modelo D es "una opción ecológica", porque "no solo es ecología preocuparse por el medio ambiente; ecología es también apostar por la diversidad lingüística y cultural". "Preservar las lenguas sin duda contribuye al dialogo y la paz entre los pueblos", se asegura en el documento, en el que se subraya que, matriculando a los niños en modelos de euskera, "les posibilitas que conozcan su entorno cultural y afectivo a través de la lengua que los conecta a éste". Se posibilita asimismo que el niño "esté conectado al mundo a través de las otras dos lenguas que va a aprender correcta y suficientemente en el modelo D, inglés y castellano, sumadas a otras lenguas optativas como el francés o el alemán".

En tercer lugar, el manifiesto pone de relieve que el modelo D permite al alumno "desenvolverse desde edades tempranas en un entorno multilingüe", ya que el euskera "es una lengua viva y cotidiana en nuestro entorno y esto ayuda a que en un futuro el aprendizaje de otras lenguas sea más natural para ellos". Aprender euskera, aseveran los firmantes del documento, enseñará a los alumnos "algo más importante que un idioma, una actitud positiva en la vida ante la diversidad lingüística y cultural del mundo y el respeto y el interés por el aprendizaje de cualquiera de sus lenguas". "Esto sin duda les enriquecerá sumamente en este mundo cada día más global", concluyen.

0
Comentarios