fbpx

Comparece el director de un colegio acusado de abuso de poder sobre niña con hiyab

MagisnetJueves, 19 de enero de 2012
0

El director del Colegio "Novo" de la localidad coruñesa de Artexio acusado de "abuso de poder" y de "maltrato institucional" contra una alumna que acudió ataviada con hiyab o velo islámico ha prestado declaración ante el Juzgado de instrucción de A Coruña. El proceso, independiente al abierto por la prohibición del uso del hiyab en clase, juzga el trato proferido por el director del centro educativo a la alumna.

El abogado de la familia, Iván Jiménez, ha precisado que esta es la primera vez en España que un director de escuela debe personarse en una causa penal por estos motivos. "Esto va mucho más allá que el uso del hiyab", ha afirmado Jiménez en declaraciones a los periodistas. La declaración del director, en la que ha estado presente una abogada de la Xunta, forma parte del proceso de instrucción.

El conflicto remonta al pasado 21 de junio cuando la alumna se negó a llevar a casa una carta del centro educativo, ante lo cual fue amenazada por el director con no dejarla entrar la jornada siguiente, último día de clase. El 22 de junio, la menor accedió al centro educativo pero a los diez minutos tuvo que salir al ser presuntamente amenazada por el director, motivos por los que la familia ha presentado la denuncia.

La joven prosigue actualmente su formación en el instituto "Manuel Murguía" al que acude diariamente con el hiyab "sin ningún problema", ha precisado su padre, Redouane Hakim. El uso de esa prenda con connotaciones religiosas en el Colegio "Novo" de Arteixo surgió cuando responsables del centro, inaugurado este mismo curso, adoptaron un reglamento interno que impide el uso de "boinas, viseras, pañuelos de cabeza y otras prendas que cubran la cabeza". Esta regla interna que ningún otro centro escolar de la localidad tiene, fue incumplida sistemáticamente por la alumna que asistía a clase con el tradicional hiyab –una pañoleta que cubre el pelo pero no el rostro–, por lo que fue sancionada con "la suspensión del derecho a participar en actividades escolares o complementarias".

No obstante, y a pesar de las reuniones entre sus progenitores y el director del centro, la joven siguió asistiendo a clase con el velo, lo que llevó al centro a solicitar un pronunciamiento de la Consellería de Educación sobre la legalidad del reglamento, que finalmente respaldado por la Administración autonómica. Ante el incumplimiento reiterado de esta norma, el centro abrió un expediente a la menor, que finalmente tuvo que marchar a otro centro escolar de la localidad coruñesa.

0
Comentarios