fbpx

Concienciar en España para cooperar con Perú

Hace más de 20 años que Antonio Gómez realizó un viaje a Perú. Impresionado por lo que vio, a su regreso fundó la organización Madre Coraje.

Estrella MartínezMartes, 24 de enero de 2012
0

“En 1991 se cargó el primer contenedor con ayuda humanitaria y esta semana hemos enviado el número 269”, recuerda María Íñigo, técnico de comunicación de la organización.
En este tiempo, además del envío de ayuda, se han puesto en marcha más de 100 proyectos de desarrollo en Perú, mientras que en España se han llevado a cabo programas de sensibilización. “En nuestro país actuamos a través del área de Educación para el Desarrollo para crear una conciencia crítica sobre la situación del mundo”, explica Javier Saborido, responsable de Educación para el Desarrollo. Así, España es escenario de los proyectos Escuela Solidaria y Espejos del Mundo. El primero tiene como objetivo crear departamentos de solidaridad en centros educativos, principalmente de Infantil y Primaria. Para conseguirlo desarrollan: formación del profesorado, de padres, del alumnado y de futuros docentes en la universidad. “Queremos ser una herramienta al servicio del profesorado, un complemento que refuerce el trabajo en Educación en Valores. Todos nuestros materiales los subimos a la web de Madre Coraje (www.madrecoraje.org) para que cualquier profesional pueda descargarlos y trabajar gratuitamente. Nuestros proyectos no acaban porque sus materiales siempre estarán disponibles en formato digital”, comenta Saborido. En cuanto a Espejos del Mundo, es una iniciativa dirigida a alumnos de Infantil, Primaria y ESO para que se familiaricen con los medios de comunicación.
A nivel internacional, en el terreno educativo “tenemos proyectos, como los de sostenimiento de instituciones peruanas, basados en la financiación de becas de estudio para nueve jóvenes, la creación de un taller de panadería y la Formación Profesional en Soldadura para chicos en riesgo de exclusión social de Lima”, explican Saborido e Íñigo. “Los proyectos van encaminados a facilitar el acceso a la Educación colaborando con instituciones que acogen a niños y niñas en situación de exclusión. También apoyamos una reforma educativa que tenga en cuenta las realidades de un país tan diverso. En definitiva, trabajamos para apoyar los procesos que se generan para corregir los problemas relacionados con la Educación formal”, continúa Saborido. A esto ayuda el envío de contenedores con materiales como alimentos, ropa, medicamentos, material escolar, etc. “El apoyo educativo es uno de los objetivos que perseguimos con nuestra ayuda humanitaria, y es que, mediante el envío de material escolar y libros, reforzamos los colegios, se crean nuevas bibliotecas y todo esto conlleva un mejor rendimiento de los jóvenes y niños”, explica Gloria Díaz, responsable del Área de Ayuda Humanitaria. Uno de los logros obtenido en Perú después de tantos años de trabajo ha sido, precisamente, la implantación de un servicio de biblioteca itinerante para las escuelas de la provincia de Grau, que “fue clave para la constitución de un sistema regional público de bibliotecas en la región de Apurímac”, comenta Rocío Monje, técnico del Área de Proyectos. La implicación internacional se acaba de extender a Mozambique.
“La principal conclusión que saco de nuestras experiencias es que la Educación es la solución, concluye Saborido. Por ello, los profesionales que estén interesados en que Madre Coraje colabore con ellos pueden ponerse en contacto a través del teléfono 956 332026 o del correo electrónico educacion@madrecoraje.org.

0
Comentarios