fbpx

Crecen la formación on line y el fomento de las TIC en los proyectos educativos

La Fundación Telefónica ha presentado la duodécima edición de su informe anual Sociedad de la Información en España, en el que se se exponen los datos de crecimiento en materia de virtualización.

Tamara FariñasMartes, 31 de enero de 2012
0

El informe, presentado por el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente de la Fundación, Javier Nadal, da muestra del enorme crecimiento que está viviendo la sociedad española en su proceso de digitalización.
Las TIC han facilitado el acceso de la sociedad a la información y al conocimiento a una velocidad vertiginosa. César Alierta dejó clara la importancia de este proceso, en el que “las comunicaciones ofrecen más y mejores servicios por menos”, mejorando la calidad de vida. Han aumentado enormemente los porcentajes de usuarios intensivos, los de hogares con acceso a internet y los de clientes de banda ancha, y los jóvenes se han transformado en multidispositivo y multitarea. Javier Nadal, vicepresidente de la fundación, hizo alusión además al gigantesco crecimiento de usuarios de cursos de formación on line, que se disparó en el 50% llegando en 2011 a un 21% de la población, situación que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, denominó “revolución de la comunicación”.
Las comunidades autónomas han contribuido también al desarrollo social a través de diferentes proyectos centrados en la inclusión de las TIC en el mundo educativo:
-En Andalucía han desarrollado EduKanda, un repositorio web para compartir recursos formativos sobre la sociedad de la información y Wikanda, una enciclopedia multimedia libre, que en diciembre de 2010 contaba con 16.500 usuarios.
-Canarias cuenta con el Programa Xarxa para introducir el uso de internet en algunas materias dirigidas a alumnos de Bachillerato.
-El Proyecto Yedra pone en marcha un sistema de información para dar soporte a actividades de gestión académica y seguimiento educativo tanto a centros educativos, como a profesorado, alumnado, madres y padres de Cantabria.
-Castilla y León ha puesto en marcha la Estrategia Red XXI, para implantar las TIC en el ámbito educativo: el 50% del alumnado de segundo ciclo de Primaria ya tiene portátiles.
Además, se están realizando en diferentes comunidades proyectos para que la población más joven sea responsable a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

0
Comentarios