fbpx

Dos centros riojanos reciben el distintivo de calidad Escuela 2.0

Sonia BarradoMartes, 10 de enero de 2012
0

Dos centros riojanos han obtenido el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0. Se trata del CEIP “José Ortega Valderrama”, ubicado en la localidad de Pradejón, y el CRA “Moncalvillo”, de Nalda. Esta distinción conlleva el reconocimiento público de desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se puede otorgar a entidades y empresas, a productos y servicios o a instituciones educativas.

La Consejería de Educación es el órgano responsable de gestionar y velar por el adecuado cumplimiento del programa y da fe de la participación, así como de los buenos resultados conseguidos en Escuela 2.0.

Además, en el caso de instituciones educativas, es necesario contar con un informe favorable de la Consejería en el que se pone de manifiesto la relevancia, desde el punto de vista educativo, de la actividad de-sarrollada, que en este caso se ha elaborado para el CEIP “José Ortega Valderrama” de Pradejón y para el CRA “Moncalvillo” de Nalda.

Pizarras interactivas
El primero de estos centros cuenta con 109 ordenadores, seis pizarras interactivas, ocho impresoras, 21 cañones, una webcam y un escáner. Los proyectos del centro que implican nuevas tecnologías incluyen el desarrollo de una página web, la creación de un blog infantil y otro blog destinado a los alumnos de Primaria en el que pueden encontrar ejercicios de refuerzo.

Asimismo, los alumnos de 5º y 6º de Primaria trabajan habitualmente con los netbook y la PDI para llevar a cabo actividades lectivas.

Por su parte, el CRA “Moncalvillo” de Nalda ha desarrollado varios proyectos, como un libro virtual, una revista digital en inglés (Keep it up) o la utilización de Moodle como plataforma educativa generalizada. También han llevado a cabo un proyecto de inmersión lingüística en centros, además de otros programas de lectura, una revista escolar digital y numerosas publicaciones digitales.

Desde 1983, año en el que se implantó en La Rioja el Proyecto Atenea, los centros educativos han buscado incorporar a su tarea docente los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Con esa vocación surgió el programa Escuela 2.0, que contempla diversas iniciativas para integrar los medios audiovisuales en los habituales recursos educativos. Entre ellas, destaca la creación de aulas digitales, en las que se dispone de ordenadores portátiles.

0
Comentarios