fbpx

Educación apuesta por reforzar hábitos lectores y ofrece guías de evaluación

MagisnetViernes, 20 de enero de 2012
0

La Consejería de Educación ha puesto en marcha unas guías dirigidas al profesorado para la evaluación de las destrezas lectoras del alumnado de Primaria y Secundaria, en una iniciativa enmarcada en la apuesta de la Junta de Andalucía por reforzar los hábitos lectores entre los estudiantes andaluces. Las guías, que han sido presentadas por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, incorporan propuestas de textos y modelos de pruebas que evalúan las dos destrezas consideradas clave en el ejercicio de la lectura: la fluidez lectora y la comprensión de textos, que son los indicadores que más influyen en el éxito escolar.

Según el consejero, cuando el alumnado no domina estas destrezas básicas, caen en el desinterés y acaban por rechazar la lectura. Elaboradas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, en cuya web están disponibles, las guías pretenden servir al profesorado para evaluar las destrezas del alumnado e identificar las dificultades que presentan en la lectura, lo que permitiría ofrecerles una atención individualizada para mejorar su situación. Incluyen un marco teórico, unas pautas de aplicación y corrección de las pruebas, ejemplos prácticos e indicaciones para la interpretación y valoración de los resultados, según el consejero, que se ha referido a pruebas de evaluación como la "Escala", que mide habilidades del alumnado en escritura, cálculo y lectura del alumnado de segundo de primaria.

Esa prueba arrojó datos como que el 24,2% de los alumnos de ocho años presenta ya alguna dificultad lectora, lo que de no corregirse a tiempo puede desembocar en el fracaso escolar, según De la Chica. En el caso de los alumnos de Secudnaria ese porcentaje es del 20%, ha recordado el consejero, para quien este tipo de dificultades requiere de una intervención preventiva en la Educación Primaria y justifican las medidas orientadas a reforzar los hábitos lectores. Otro tipo de pruebas, como la de Evaluación de Diagnóstico, relaciona los hábitos lectores de las familias y el número de libros contabilizados en los hogares andaluces con el éxito escolar. Por ejemplo, los alumnos que viven en hogares con unos 200 libros obtienen entre 77 y 98 puntos más que el resto en las pruebas de medición a las que son sometidos.

0
Comentarios