fbpx

El acercamiento de la FP a la empresa afianza el tándem Educación y Empleo

La realidad empresarial ya no es algo que suene a chino a los alumnos que optan por la Formación Profesional. Como tampoco es ajeno a los empresarios la formación que están recibiendo los que dentro de unos años serán sus trabajadores potenciales.
María CuéllarMartes, 31 de enero de 2012
0

No en vano, recorrer los centros que imparten estudios profesionales supone conocer una amplia variedad de programas y actividades que propician ese acercamiento del sistema educativo al tejido empresarial que definitivamente inauguró el II Plan Regional de FP, aprobado en 2010 y que estará vigente hasta 2013. De hecho, la patronal de los empresarios (CROEM) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT (que se sientan en el Consejo Asesor de Formación Profesional) participaron activamente en la redacción del nuevo texto que impulsa los estudios profesionales formando parte de los tres grupos de trabajo que se formaron para diseñar este plan.

Quedó entonces patente que ambas partes, administración y fuerzas sociales, comparten el convencimiento de que la Educación y el tejido empresarial deben ir unidos y la Formación Profesional es clave para conseguirlo.

Un marco de colaboración que sigue afianzándose en la Región y en el que se encuadran los 30 proyectos punteros en tecnología, innovación y movilidad que actualmente se están desarrollando en una veintena de centros de la Región. Así, a estos centros, que han sido seleccionados por el Ministerio de Educación dentro de la convocatoria nacional de ayudas a proyectos de innovación aplicada, se repartirán una subvención de casi 800.000 euros para impulsar la realización del módulo de formación en empresas u instituciones, así como fomentar el intercambio con centros de distintas autonomías.

Trabajo conjunto
FP Empresa es uno de ellos y lo están llevando a cabo tres centros, el CIFP “Carlos III”, el IES “Politécnico” ambos de Cartagena y el CES “Vega Media” de Alguazas. En este proyecto participan más de 80 centros a nivel nacional, los cuales están trabajando conjuntamente para conseguir unas relaciones estables a largo plazo con las empresas del entorno y establecer un espacio común dónde compartir y transferir conocimientos, informan fuentes de la Consejería de Educación. En esta misma línea trabaja el el IES “Cañada de las Eras” de Molina de Segura a través del proyecto es E-Gutemberg cuyo objetivo es realizar jornadas de formación y talleres para profesores, alumnos y empresas sobres los nuevos avances en Artes Gráficas. Por otro lado, en en el “Carlos III” de Cartagena se trabaja con servidores en la nube para almacenar las máquinas virtuales y dotar así a las aulas, alumnos y profesores de unos recursos hardware de los que físicamente no se dispone a través del proyecto FP Cloud. FP sin Límites.

De hecho, aunar definitivamente ambas realidades (la educativa y la laboral) fue, sin duda, una de las razones que más ayudó al presidente Valcárcel a apostar en el año 2008 (y a mitad de legislatura) por un modelo hasta entonces nunca visto: la unión de las competencias de Educación y Empleo en un mismo departamento.

Una apuesta que el hombre que le tocó materializarla, Constantino Sotoca, calificaba de valiente en una entrevista concedida hace unos meses al periódico MAGISTERIO. En este encuentro, el consejero de Educación, Formación y Empleo señalaba que esa “unión nunca ha restado sino que siempre ha sumado y que nos ha permitido avanzar, y mucho, por ejemplo, en un sistema integrado de FP, que es una herramienta estratégica para salir de la crisis económica”.

Algo así han tenido que entender las comunidades de Madrid y Valencia, que también han adoptado esta estructura tras las elecciones autonómicas de mayo.

0
Comentarios