fbpx

El CAA pide que se incluya alfabetización mediática en los planes de estudio

MagisnetJueves, 26 de enero de 2012
0

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha apelado hoy a la implicación de la comunidad educativa para que se haga efectiva la alfabetización mediática de los menores en la región, para lo que sería recomendable la inclusión de materias específicas en los planes de estudio. La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha señalado en rueda de prensa que es indispensable conseguir la implicación del sistema educativo, con la inclusión en los planes de estudio de Primaria, Secundaria y Bachillerato, materias que permitan a los estudiantes "adquirir conocimientos y capacidad crítica" ante los contenidos que emiten los medios audiovisuales. Si esta medida, que por el momento sólo es una recomendación, se hiciera realidad, Andalucía podría ser "pionera" en la implantación de la alfabetización mediática en la comunidad escolar.

Entre otros beneficios se pretende "crear puntos de vista propios ante la cantidad de información que reciben los niños" y resulta "básica" la educación en medios para conocer la realidad y evitar "la manipulación y la creación de estereotipos", ha añadido. El CAA considera "prioritario" enfocar la actuación hacia los menores puesto que los datos señalan que pasan más de dos horas y media al día delante de la televisión, lo que equivale anualmente al total de horas lectivas del calendario escolar.

Entre las recomendaciones también se incluye garantizar la inclusión transversal de competencias mediáticas en las diferentes asignaturas, poner en marcha un programa de formación del profesorado o impulsar que titulaciones como Educación Infantil, Primaria, Secundario, Pedagogía o Comunicación Audiovisual incluyan esta materia en su programa educativo. A los medios se les recomienda que respeten "escrupulosamente" los derechos de los menores en los contenidos y que incluyan espacios adecuados en las franjas de protección reforzada, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

En cuanto al ámbito familiar, se insta a los padres a ejercer "un adecuado control" sobre las formas, el tiempo y los contenidos de los medios audiovisuales que consumen sus hijos, así como "exigir y observar" la catalogación de los programas emitidos en horario infantil. "La televisión no puede convertirse en una guardería gratuita" y que se deje a los niños frente a ella "sin ningún control", ha apuntado Fernández. Entre los datos del estudio realizado por la CAA se incluye por ejemplo que el 94 por ciento de los menores tienen acceso a un ordenador, el 87 por ciento a Internet o el 66 por ciento a móviles, muchos de ellos de última generación.

0
Comentarios