fbpx

El CEIP “El Enebral” viaja en el tiempo hasta el Siglo de Oro

Como viene sucediendo durante los últimos cursos, en nuestro Colegio “El Enebral” de Collado-Villalba (Madrid) trabajamos cada año en torno a un eje transversal.

Martes, 17 de enero de 2012
0

El pasado 2010-11 lo hicimos centrándonos en el tema de España en la época Moderna y, en concreto, en el Siglo de Oro. Como culminación de dicho trabajo, comenzado en septiembre, preparamos una semana cultural repleta de actividades que fue clausurada con un festival de puertas abiertas y un mercadillo solidario. Las actividades más destacadas durante esta semana han sido:
-Un concierto de música clásica a cargo de los hijos de algunos maestros del centro y un pequeño teatro, de abuelos actores, en el centro cultural Peñalba, al que pertenece nuestra zona.
-Una representación teatral del grupo Los Troballeros en el gimnasio del centro.
-Un festival con interpretaciones y danzas a cargo de los alumnos.
-Un mercadillo solidario con objetos que todos los miembros de la comunidad educativa elaboraron de forma desinteresada.
-La creación de un estudio fotográfico con carteles y murales de los personajes de Velázquez, realizados por los propios alumnos.
La recaudación total fue de 2.200 euros, que íntegramente fueron destinados a Asion –Asociación de Padres de Niños con Cáncer– y a la Asociación Esclerosis Múltiple de Collado Villalba.
En cuanto a las actividades que realizamos, nos basamos en una metodología activa y participativa. Partimos de los conocimientos previos y desarrollamos la globalización como principio fundamental, trabajando la Edad Moderna en España desde todas las
áreas de experiencia.
El ambiente del centro ha sido completamente lúdico –sólo recordar esas tardes en que todo el profesorado aprendía y preparaba las danzas que luego enseñaríamos–. Las diferentes actividades para celebrar nuestra semana particular del Siglo de Oro con los pequeños fueron:
-Varios cuadros de Murillo, El Greco y Velázquez, realizados con todo tipo de materiales y formatos, formaron parte de nuestras tres exposiciones permanentes.
-Un mural expositivo sobre el descubrimiento de América.
-Un bergantín pirata realizado con los alumnos de Infantil que, posteriormente abordaron nuestros corsarios.
-Un mural sobre El Quijote.
-Una exposición de murales y un trabajo sobre El Lazarillo de Tormes.
-Una serie de maquetas de embarcaciones, esculturas e imaginería.
-Una gran maqueta sobre Las Meninas elaborada por los profesores del centro.
-Una gran exposición y posterior venta de fotografías realizadas durante la elaboración de los trabajos en el colegio: alumnos de Infantil vestidos de piratas al abordaje y caracterizados como personajes relativos a Velázquez.
En este último curso decidimos darle un enfoque nuevo de cara al profesorado, por lo que programamos unos seminarios sobre el trabajo con los alumnos, diferenciados por proyectos. El Centro Territorial de Innovación y Formación de la zona colaboró con ponencias sobre danzas y juegos de la época. Además, nos proporcionaron ayuda a la hora de divulgar nuestro proyecto.

Beatriz Callejón
CEIP “El Enebral” de Collado-Villalba (Madrid)

0
Comentarios