fbpx

El Consejo Escolar asegura que solo con voluntarismo no se seguirá progresando

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Dolores Berriel, ha reconocido que en las islas se han producido mejoras en Educación, pero ha asegurado que sólo con esfuerzo y voluntarismo no se seguirá progresando, por lo que es preciso aumentar la inversión. Dolores Berriel convocó una rueda de prensa en la que presentó la primera parte del informe sobre la realidad educativa de Canarias, una evaluación estadística y social del sistema educativo canario desde 2000 hasta la actualidad, según informa Magisnet.
MagisnetMartes, 24 de enero de 2012
0

La presidenta del Consejo Escolar, Dolores Berriel (dcha.), en una imagen de archivo.

La presidenta del Consejo Escolar reconoció que se han hecho esfuerzos tanto por parte de los alumnos y sus padres como por los docentes, y que han dado sus frutos, y agregó que las mejoras no continuarán si no hay más dotación económica para formación de profesores, apoyos, sustituciones y medidas de atención a la diversidad.

Berriel reconoció que los alumnos no son los culpables de los malos resultados, en los que influyen otras variables como el nivel socioeconómico y cultural, la inversión educativa y la formación de los profesores, y explicó que desde el sistema educativo sólo se puede incidir en la tercera de las citadas.

Durante la rueda de prensa, Dolores Berriel indicó que se ha observado que con la crisis económica sigue en aumento la escolarización, mientras que hay menos profesores, con lo que sube la ratio de alumnos por docente, y también hay menos estudiantes extranjeros. Por lo que criticó que aunque para realizar el informe, del que están pendientes dos partes, el Consejo Escolar de Canarias ha accedido a fuentes oficiales, las estadísticas están dispersas y son de difícil acceso.

Como propuestas de mejora, el Consejo Escolar plantea que Educación Infantil, hasta los tres años, tenga una atención preferente y Dolores Berriel comentó que hace falta formación docente. En Educación Primaria recordó la reivindicación histórica del Consejo Escolar para que el primer ciclo, en el que se consolidan la escritura, la lectura y los fundamentos del cálculo matemático, haya una atención preferente y que el docente de esta etapa sea el más valorado, preparado y reconocido.

Respecto a la Educación Secundaria Obligatoria, el Consejo Escolar reclama un plan de atención a la diversidad en una etapa en la que durante muchos años se han concentrado los cambios. En Bachillerato el Consejo Escolar dice que se trata de una etapa que nunca se ha definido bien y en la que se han producido continuos ajustes, y para la que solicita una revisión de los currículos ya que los actuales están “sobrecargados y obsoletos, así como orientados hacia la reproducción del conocimiento”.

El Consejo Escolar reclama un esfuerzo en la orientación tanto de los bachilleratos como de la Formación Profesional, la segunda de las cuales, indicó Dolores Berriel, debe ser un área formativa de primer orden. A juicio del Consejo Escolar, en Formación Profesional deben reconducirse las ofertas en función de las familias profesionales, pues algunas tienen matrículas “prácticamente testimoniales”.

Berriel explicó también que para hacer las recomendaciones el Consejo Escolar de Canarias ha tenido en cuenta que no se puede hablar de gasto en Educación, sino de inversión rentable, aunque sea lenta. El organismo que preside insiste en que es preciso aumentar la escolarización y en que no basta con decir que debido a la crisis hay que hacer más con menos, y destaca la importancia de que las administraciones cooperen y colaboren.

Por su parte, el Gobierno de Canarias tiene la voluntad de ofertar oposiciones en Educación, siempre que las “reglas del juego” que existen hasta ahora se mantengan, ha asegurado el vicepresidente y consejero, José Miguel Pérez. “Nuestra intención es que el profesorado se estabilice”, pero “hemos visto ya una reducción drástica y muy considerable en la tasa de reposición”, ha dicho el consejero.

0
Comentarios