fbpx

El Defensor del Pueblo pide un mismo criterio para la nota media universitaria

En la actualidad, se precisa, la normativa permite la coexistencia de distintos sistemas universitarios para calcular esas medias, incluso varios dentro de una misma universidad.
MagisnetMartes, 10 de enero de 2012
0

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Educación que, con carácter estatal, se fijen con "máxima claridad" las normas homogéneas unificadas que todas las universidades han de aplicar para calcular la nota media de los expedientes académicos, con respeto de su autonomía.

Asimismo, se deberá precisar la información que deben recoger las certificaciones académicas.

En este sentido, la titular en funciones de la institución, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación de oficio entre las universidades públicas después de recibir quejas de alumnos disconformes con los criterios que les han aplicado para el cálculo de las notas medias de los expedientes académicos.

"La institución persigue con ello –argumenta la institución– que se garantice la igualdad de oportunidades en los procesos de movilidad de estudiantes y en las convocatorias de concurrencia competitiva en los que éstos participen".

La nota media del expediente académico, según explica, resulta determinantes en los procesos de admisión por el cupo asignado a los ya titulados universitarios, así como en multitud de convocatorias de becas y ayudas de todo tipo.

En la actualidad, se precisa, la normativa permite la coexistencia de distintos sistemas universitarios para calcular esas medias, incluso varios dentro de una misma universidad.

Es decir, no hay un criterio normativo general para saber qué calificaciones deben tenerse en cuenta para hallar la nota, ni qué complementos formativos de los segundos ciclos de las titulaciones deben considerarse además de las materias propias de los estudios.

0