fbpx

El domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual

El domicilio familiar y el lugar de trabajo de los padres puntuarán igual para obtener plaza escolar para el próximo curso 2012-13. La medida se aplicará en todo Aragón. De esta forma el Departamento de Educación pretende favorecer la libertad de elección de centro de las familias y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Las novedades del proceso de escolarización las ha dado a conocer la consejera Dolores Serrat en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por tres directores generales.
Martes, 31 de enero de 2012
0

Los padres deberán optar por una de las dos posibilidades a la hora de indicar sus preferencias educativas. Para acreditar el domicilio familiar se deberá aportar el padrón municipal como hasta ahora. Por su parte, el lugar de trabajo se acreditará, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, con copia del contrato laboral, nombramiento o declaración jurada del empleador o su representante legal en los que deberá constar el domicilio de trabajo; y para los trabajadores por cuenta propia, aportando copia del documento que acredite estar de alta en el IAE en el que conste la dirección donde se desarrolla la actividad.

En el caso de las siete áreas de escolarización correspondientes a Zaragoza capital, se mantiene el criterio de proximidad lineal de un kilómetro que complementa al de zonificación. El área de proximidad se aplicará tanto al domicilio familiar como al laboral.

El resto de criterios de baremación se mantienen también sin cambios: tener hermanos matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en él, renta anual de la unidad familiar, condición reconocida de minusvalía, familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.

Mayor transparencia
Para que las familias aragonesas puedan tener la mayor información posible a la hora de elegir centro educativo, el Departamento de Educación dará a conocer desde el principios del proceso de escolarización la oferta real de plazas de cada colegio. Además los centros facilitarán información diaria sobre el número de solicitudes que vayan recibiendo para que los padres puedan ir conociendo cómo evoluciona la demanda.

El proceso de escolarización para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial para el curso 2012-13 comenzará durante la segunda quincena de abril y afectará a los niños que acceden por primera vez a un centro sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambien de colegio. El calendario de trámites se dará a conocer con tiempo, antes de Semana Santa. Según las previsiones del Departamento de Educación, basadas en el censo y en porcentajes de escolarización de años anteriores, unos 13.000 niños de 3 años solicitarán plaza en 1º de Infantil en Aragón. Se trata de unos 610 menos que los previstos el curso pasado.

Las familias podrán obtener información en los Servicios Provinciales y consultar las zonas y los centros a los que pueden optar a través del Portal de centros.

0
Comentarios