fbpx

El Programa LaborESO, primer premio nacional a la calidad e innovación

El programa LaborESO, que impulsa la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en colaboración con la Cámara de Comercio, ha conseguido el primer premio a la calidad e innovación en orientación y en Formación Profesional, que concede el Ministerio de Educación.
MagisnetViernes, 20 de enero de 2012
0

Asimismo, ha recibido una Mención Honorífica, en la modalidad de Formación Profesional, el instituto "Nuestra Señora de los Remedios" de Guarnizo (Astillero) por el proyecto titulado: "El Emprendizaje, el reto de la FP". La memoria presentada por los orientadores Marino Pérez Avellaneda, Amelia Marlasca Amigo y Ana Rueda Gómez, de los institutos "La Granja de Heras" (Medio Cudeyo), "Las Llamas" de Santander y "Ricardo Bernardo" de Solares (también en Medio Cudeyo), ha sido galardonada por el Ministerio de Educación por el proyecto educativo titulado "LaborESO. Experiencia de acercamiento al mundo laboral y de orientación profesional en la ESO, durante los cursos 2004-2011, en Cantabria". Esos profesores representan al Seminario de Orientación de Secundaria de Cantabria, destaca la Consejería de Educación en una nota de prensa.

La Consejería subraya que Cantabria ha sido pionera en la introducción de este programa en España, que ya se ha extendido a las comunidades de Asturias, Madrid y Navarra. El programa consiste en promover estancias de dos semanas en empresas de la zona para el alumnado de la ESO (12 a 16 años), con el objetivo de complementar su orientación académica y profesional "fuera de la burbuja que es el centro escolar", en palabras de sus promotores.

En el programa han participado desde su comienzo en el curso 2004-05 más de 2.000 alumnos de todos los centros de la región. Solamente durante el curso pasado colaboraron 407 empresas seleccionadas por la Cámara de Comercio. Durante sus prácticas los alumnos de centros educativos públicos y concertados de Cantabria reciben una formación básica que les acerca al mundo laboral y favorece un conocimiento más exhaustivo de las profesiones.

Otro proyecto cántabro ha recibido una Mención Honorífica: "El Emprendizaje, el reto de la FP", presentado por María Asunción Ruiz Cuevas. Este programa destaca por el fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes y ha sido realizado por el departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL) del instituto "Nuestra Señora de los Remedios" de Guarnizo.

0
Comentarios