fbpx

El Supremo falla contra la Comunidad de Madrid por la privatización de un colegio

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que interpuso la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulaba de pleno derecho el decreto por el que se privatizó el Colegio Público "Miguel Ángel Blanco", en el municipio de El Álamo.
MagisnetViernes, 20 de enero de 2012
0

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, fechado el pasado 1 de diciembre y hecho público por la FAPA Giner de los Ríos, declara firme la resolución del TSJM que declaraba nulo el referido decreto y obligaba al Gobierno regional a retrotraer el expediente de elaboración de la norma con el fin de someter el proyecto a informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a Efe, el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, ha expresado su satisfacción por el fallo del Supremo y ha subrayado que el Colegio "Miguel Ángel Blanco", al que se le quitó el carácter público, "existe como centro privado y, por lo tanto, fuera de la legalidad".

La Comunidad de Madrid "tiene ahora que ejecutar la sentencia" y si el departamento que dirige Lucía Figar persiste en su intención de otorgar un carácter privado al citado centro educativo "debe empezar de cero" y presentar un proyecto de decreto al Consejo Escolar regional. Pazos ha advertido, no obstante, de que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre "no se caracteriza por el cumplimiento de las sentencias", aunque ha subrayado que el fallo del Supremo vuelve a demostrar que el "Miguel Ángel Blanco" nunca debió ser privatizado.

Por su parte, la Consejería de Educación ya ha anunciado que tramitará un nuevo decreto de creación del colegio para "subsanar" el trámite de solicitar el informe "no vinculante" al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Así lo han manifestado a Efe fuentes de la Consejería que dirige Lucía Figar. La sentencia del Supremo "era la esperada" por la Comunidad, han dicho las mismas fuentes que subrayan que el auto hace referencia a una cuestión meramente formal de procedimiento como es es la consulta al Consejo Escolar regional. La sentencia, según Educación, no cuestiona en ningún caso el fondo del decreto de creación del colegio Miguel Ángel Blanco y "eso es lo importante para la Comunidad". Recuerdan que hace un año el TSJM aclaró en una sentencia sobre esta cuestión que las competencias para la creación y reorganización de los centros educativos corresponde a las comunidades autónomas.

Por su parte, la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO ha hecho público un comunicado en el que anuncia que pedirá la ejecución de la sentencia del TS, y que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas. Para el sindicato, el fallo judicial anula la privatización del colegio y obliga a la Comunidad a devolverlo al Registro de Centros Públicos. CCOO también pedirá que los profesores nombrados en ese centro –"ilegalmente" privatizado– "sean resarcidos por la irregular pérdida de su destino".

Por su parte, la secretaria de educación de Izquierda Unida (IU) de la Comunidad de Madrid, Eulalia Vaquero, ha pedido a la Consejería de Educación que abandone su "estrategia de desprecio absoluto", tanto a la Educación pública como a las leyes. IU ha reaccionado así a la decisión del Supremo de rechazar la privatización del colegio. Vaquero ha exigido al Gobierno regional en una nota que acate la sentencia, que devuelva el centro a la red pública y que "cumpla con su obligación" de garantizar el derecho a la Educación de los ciudadanos.

Para conocer las explicaciones que la consejera Lucía Figar pueda dar sobre este asunto, la diputada de IU ha anunciado que pedirá su comparecencia en la Asamblea de Madrid. Por último, Vaquero ha afirmado que la decisión del Supremo avala a todos los que "nos opusimos a esta privatización ilegal", entre los cuales incluye a la FAPA Giner de los Ríos y a la Federación de Enseñanza de CCOO.

0
Comentarios