fbpx

Enseñanza amplía las zonas de preinscripción en las escuelas de Barcelona

La ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos en dos horas y media semanales en Castilla y León conllevará la supresión de unas 1.200 plazas de personal docente interino, según el sindicato CCOO.
MagisnetMiércoles, 25 de enero de 2012
0

El Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado ampliar las zonas de influencia actualmente existentes para la preinscripción en las escuelas de la ciudad, de forma que los padres podrán escoger entre un mínimo de doce centros y no seis como hasta ahora. El Consorcio de Educación de Barcelona, compuesto por la Generalitat y el consistorio, informa en un comunicado de que ha aprobado inicialmente esta ampliación, si bien la aprobación definitiva debe contar con el beneplácito del Consejo Escolar Municipal y las representaciones de los centros públicos y concertados.

El cambio, que ya se podrá aplicar de cara a la preinscripción del curso 2012-13, "mejorará la capacidad de elección de las familias y favorecerá el reparto de los alumnos inmigrantes", se afirma en el comunicado del Consorcio. No obstante, esta ampliación no cuenta con el visto bueno de muchos docentes de escuelas públicas que consideran que no se conseguirá reequilibrar el alumnado autóctono y el inmigrante y favorecerá la preinscripción en las escuelas concertadas de las familias con mayor capacidad adquisitiva.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ya había expresado en diversas ocasiones su predisposición a ampliar las zonas, para favorecer la elección de las familias, si bien ha renunciado a constituir toda la ciudad en una zona única, tal y como le sugerían desde el PP. Hasta ahora, la preinscripción garantizaba la elección entre seis centros, de los que tres podían ser públicos y los otros tres concertados, un modelo que se puso en marcha en el curso 2007-08, con el anterior gobierno tripartito.

Ahora, con el cambio impulsado por el Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento Barcelona, a cada domicilio de la ciudad le corresponde una área de influencia, con todos los centros públicos y concertados que se encuentran en su zona o en los barrios vecinos. La ciudad se divide en 29 zonas a partir de las cuales se delimitan las áreas de influencia de cada isla de casas, y éstas zonas agrupan a los 73 barrios de Barcelona. La unidad territorial a partir de la que se construyen las nuevas áreas de influencia es la isla de casas, es decir, el domicilio de cada alumno.

Para cada isla se garantiza un mínimo de 12 centros, seis públicos y seis concertados, a elegir, y el área de influencia de una isla también incluye todos los centros públicos y concertados que se encuentren en el barrio o conjunto de barrios vecinos. El área de influencia permite obtener 30 puntos de proximidad en el baremo de acceso a las escuelas que están incluidas.

En el proceso de preinscripción del próximo curso escolar 2012-13, la fecha de inicio del cual no se ha hecho pública por el momento, se prevé, por primera vez, hacer uso de la reserva de plazas para los alumnos inmigrantes con necesidades educativas específicas, "para seguir mejorando la escolarización equilibrada", se indica en el comunicado del Consorcio. También se contempla la constitución de una comisión de garantías de escolarización en Ciutat Vella y se hará un seguimiento en este distrito. En la página web del Consorcio de Educación de Barcelona www.edubcn.cat/cat se puede consultar la información sobre este cambio y las nuevas áreas de influencia para la preinscripción. En el citado comunicado se asegura que los padres y madres recibirán también en sus casas datos sobre las zonas que les tocan antes de iniciarse este proceso.

0
Comentarios