fbpx

Formar en una cultura de paz para que a las balas se les haga de noche

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia –30 de enero– la Fundación Cultura de Paz, el Movimiento por la Paz y el cantautor Paco Damas han presentado el disco Poetas en paz. Que a todas las balas se les haga de noche.

Estrella MartínezMartes, 31 de enero de 2012
0

Se trata de una propuesta didáctica sobre la paz que incluye 12 canciones compuestas por Damas, que ha musicalizado a poetas como Blas de Otero y ha escrito sus propias letras para temas como el que da título al disco.
Cristina del Valle, miembro del desaparecido dúo Amistades peligrosas y activista comprometida con la acción social, presentó el acto afirmando que “tenemos derecho a intervenir en las vidas de la gente a través de la música para cambiar el mundo”. También se refirió a la cultura de paz como un modelo que no se entienda exclusivamente como de “no violencia, sino un modelo donde todos seamos vistos como iguales”. Por su parte, Francisca Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz, añadió que “hemos avanzado mucho en el mundo y en España pero aún así presenciamos
cotidianamente la violencia como forma de expresión. Hay que ver cómo afrontamos esa violencia y creo que este disco es un buen instrumento para hacerlo. Padres, profesores y alumnos trabajarán para combatir la violencia”.
El disco incluye un CD inte-ractivo con recursos didácticos para que los profesores puedan tratar la Educación en Valores. El disco se regalará a los centros escolares y, además, todos los docentes que estén interesados podrán acceder al material de manera gratuita en la web www.pacodamas.com en el apartado Discografía pinchando en la Propuesta didáctica. El docente tendrá acceso a las canciones con sus letras y a ejercicios y reflexiones relacionadas con cada una de ellas, así como a una recomendación de las asignaturas en los que se pueden tratar y los niveles educativos –desde Primaria a Bachillerato– a los que van dirigidos. El material de Secundaria lo ha hecho el Ministerio de Educación y el de Primaria el Centro de Profesores de Valdepeñas. “Según la Unesco, la persona educada es la que es libre y responsable. Esto es lo que pretende este disco”, defiende Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Paco Damas
“El disco es un canto a la esperanza, a que un mundo mejor es posible”, explica Damas. Y éste es un mensaje universal, por lo que el carácter didáctico no implica que el trabajo de Damas no sea apto para todos los públicos. Como él mismo recuerda, tenía una forma de plantear los conciertos –que hoy mantiene–, donde alternaba sus canciones con lecturas de poesía por parte de distintos espectadores y con una proyección relacionada con sus letras comprometidas. Fue en 2005 cuando comenzó a dar carácter didáctico a sus trabajos en el sentido de ponerse a disposición de los centros educativos que reclamaran su presencia para actuar delante de sus alumnosy profesores. “Fue todo una casualidad. Vinieron miemtros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a un concierto y cuando acabó me dijeron que lo que yo proponía era muy didáctico, que por qué no trabajaba en esa línea… y lo hice”. Así, Paco Damas manda poemas al centro de turno para que varios alumnos preparen la lectura que harán durante el concierto. El concepto es el de un concierto interactivo donde “acabamos cantando todos”.
Los centros educativos que estén interesados en participar en uno de estos conciertos, pueden ponerse en contacto con Damas a través del correo electrónico info@pacodamas.com. “El año pasado llegué a 8.000 alumnos en distintas actuaciones”, comenta orulloso, “pero aún así, nos gustaría que esto tuviera más difusión”.
El acto finalizó con la interpretación de Paz con Cristina del Valle y chicos del Centro de Formación “Padre Piquer” de Madrid. “Queremos convertir esta canción en un himno”, conluyó el músico.

0
Comentarios