fbpx

Grupos parlamentarios piden un estudio más riguroso sobre tareas escolares

Existen dos tendencias, una a favor y otra en contra, pero predominan quienes son favorables a esas tareas (en torno al 80%), con un porcentaje mayor en el caso del profesorado.
MagisnetViernes, 13 de enero de 2012
0

Los grupos parlamentarios han cuestionado la validez de los resultados del estudio elaborado por el Consejo Escolar relativo a las tareas escolares por la escasa participación que ha habido en el mismo y han instado a realizar un análisis más serio y riguroso sobre esta cuestión. La baja participación que ha habido en el estudio, tan solo 78 personas respondieron al cuestionario planteado, ha sido reconocida por el propio presidente del Consejo Escolar, Pedro González, en su comparecencia ante la Comisión de Educación, a petición de Nafarroa Bai.

González ha coincidido con los grupos en que las conclusiones del estudio, que respondía a una demanda del Defensor del Pueblo basada en una solicitud formulada por varias familias, no pueden considerarse representativas del conjunto de la sociedad navarra y en este sentido ha sostenido que se trata de un análisis descriptivo que analiza 78 opiniones y que puede servir como vía para suscitar temas para ser debatidos en profundidad. Ha apuntado que ésta es una cuestión que deben mejorar y al respecto ha señalado que quieren digitalizar el Consejo Escolar para que exista una comunicación más fluida, para que esté abierto a toda la ciudadanía.

Pese a que, según ha subrayado González, existen dos tendencias claramente diferenciadas, una a favor de las tareas escolares y otra en contra, entre quienes respondieron al cuestionario (dos tercios de ellos identificados como familias y un tercio como profesionales de la Educación) predominan quienes son favorables a esas tareas (en torno al 80%), con un porcentaje mayor en el caso del profesorado. Respecto al tiempo que se debe invertir en esas tareas, el estudio concluye que conforme aumenta el nivel educativo disminuye el número de personas que piensa que no se deben llevar tareas a casa.

Asimismo, según aumenta la edad del alumnado, la mayoría considera que debe incrementarse el tiempo que se debe dedicar a las tareas escolares. En el caso de las familias el rango de tiempo es menor que en el de los profesores y así mientras en ESO y Bachillerato las primeras consideran que se debería dedicar un hora y media, los profesores calculan que dos, sobre todo en Bachillerato. González ha destacado el "amplísimo" nivel de acuerdo existente con las características que, según el Consejo Escolar, deben tener las tareas escolares. Los aspectos con que las familias muestran un mayor grado de acuerdo que el profesorado son los que hacen referencia a que las tareas deben ser motivadoras y no interrumpir la vida familiar.

La portavoz de NaBai, Nekane Pérez, ha subrayado la "incoherencia" existente entre la afirmación de que existen dos corrientes de opinión y los resultados de la consulta y ha abogado por "ser más rigurosos" y ha exigido un "trabajo serio". De una forma más favorable ha calificado el análisis la portavoz de UPN, Carmen González, quien lo ha considerado "riguroso y detallado", aunque con baja participación, por lo que ha animado al Consejo a seguir trabajando y a buscar las vías necesarias para que la sociedad participe en este tipo de informes.

El portavoz del PSN, Pedro Rascón, quien ha apuntado que el trabajo está bien hecho, ha puesto en duda la validez final del estudio por la escasa participación y ha incidido en la necesidad de un análisis "más serio y riguroso" para saber lo que la sociedad opina al respecto. La portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, se ha mostrado partidaria de que el estudio tenga una continuación, ya que, en su opinión, no puede quedarse en una muestra de 78 opiniones. A juicio de la portavoz del PPN, Amaya Zarranz, un estudio a partir de 78 opiniones "no puede considerarse ni riguroso, ni bien hecho". En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha apostado por un debate en profundidad, por "un debate social que no se ha producido en el estudio".

0
Comentarios