fbpx

Imputados unos padres por no escolarizar a su hijo autista en centro de Educación Especial

La Junta de Castilla y León sostiene que la decisión de escolarizar al niño un centro de Educación Especial en lugar de en uno normal responde a criterios de los técnicos para velar y garantizar los derechos del menor.
MagisnetMartes, 10 de enero de 2012
0

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha imputado a los padres de un niño de 8 años con autismo por un presunto delito de abandono de familia, al negarse los progenitores a llevar a su hijo a un colegio de Educación Especial, ya que defienden su escolarización en un centro educativo normal. Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, el citado juzgado decidió abrir diligencias tras una denuncia del Ministerio Fiscal en la que se acusaba a los padres por "negarse reiteradamente a que su hijo asistiera al Centro de Educación Especial "Carrechiquilla" de Palencia". Este es el centro en el que la Comisión de Escolarización de Palencia había acordado la escolarización del menor "como alumno con necesidades educativas especiales", según cita el auto judicial. Unos hechos que, según el juez, podrían ser constitutivos de delito, por lo que ha decidido continuar con la investigación e imputar a los padres del niño.

Sin embargo los padres del niño defienden su actuación y afirman que rechazaron la segregación de su hijo en un colegio de Educación Especial, por considerarlo un trato discriminatorio, según ha informado la asociación Solcom, una entidad creada para la defensa de los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional, que apoya la lucha de la pareja. Según Solcom, los padres del niño con diversidad funcional, rehusaron condenar a su hijo a la segregación en un centro de Educación Especial al que fue enviado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar.

La asociación ha argumentado que los padres defienden los derechos de su hijo a una educación en igualdad de condiciones con el resto de otros menores de su misma edad y a no ser discriminado por la diversidad funcional que tiene. En este aspecto se encuentra en trámite ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia un procedimiento que se sigue como procedimiento especial de derechos fundamentales, en el que los padres están defendiendo ese derecho humano de que su hijo sea escolarizado sin discriminación alguna.

Solcom denuncia además la situación ilegal y la violación de derechos humanos que supone este tipo de "prácticas segregatorias" por parte de la Administración. Desde la asociación han afirmado que los niños con autismo ya no deben ser considerados y tratados como enfermos, sino como ciudadanos con derechos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha sostenido que la decisión de escolarizar al niño un centro de Educación Especial en lugar de en uno normal responde a criterios de los técnicos para velar y garantizar los derechos del menor. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido en que lo primero son los derechos del niño, y ahí los técnicos escolares son los que han estudiado el caso de este niño autista y sus dificultades para escolarizarse en "una escuela normalizada". "Se ha pensado en el bien del niño y sus derechos" aunque la decisión no haya sido aceptada "bien" por los padres. El consejero portavoz ha recalcado que se ha tratado de una decisión técnica, que ha valorado que el niño donde estaba mejor educado es un centro de Educación Especial, y el que hay en Palencia es muy bueno.

0
Comentarios