fbpx

Juegos sin barreras en una feria de todos para todos

Hola a todos, somos unos alumnos del Colegio “Jean Piaget” de Ogíjares (Granada) –es un centro público de Educación Especial– y os vamos a contar que el pasado 10 de mayo celebramos en nuestro colegio la Feria del Juego.
Martes, 31 de enero de 2012
0

Como nosotros lo pasamos tan bien otros años, invitamos a alumnos de un colegio de Armilla, a los del aula de autismo del CEIP “San Miguel” y a los de 5º de Primaria del Colegio “Reyes Católicos” de Ogíjares.

Los estudiantes de Educación Especial y Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada fueron los que organizaron los juegos, ayudados por tres de no-sotros, que pertenecemos al Programa de Formación de Transacción a la Vida Adulta y Laboral y somos los mayores del centro, así como por un antiguo compañero que acabó el curso pasado y vino a echarnos una mano.

Nosotros, Jorge David, Jorge, Juan Alberto y nuestro amigo Juanjo, organizamos las distintas zonas donde nos maquillaron a todos, tanto a los niños como a los adultos que estaban con nosotros. La misma zona la utilizamos después para repartir los premios que dimos a los participantes de los distintos juegos. Juan Alberto, en su “silla motorizada”, se convirtió en el barman del agua, para que todos pudiésemos beber y así seguir jugando, pues ¡el juego es agotador!
Cuando organizamos y adornamos el patio, nos fuimos a jugar ¡ya era hora! Había 25 juegos y a cual más divertido. Estaban divididos por niveles de dificultad, pero eso no lo tuvimos en cuenta, porque participamos en todos y nos lo pasamos pipa. Cada encargado del juego iba disfrazado de acuerdo con lo que teníamos que hacer. Por ejemplo, en el juego del agua teníamos que llevar un vaso lleno de caldero a caldero, las marineras nos iban echando agua mientras y nos pusieron chorreando como una sopa. Fue muy divertido. Otro de los juegos que nos gustó, fue el de reconocer objetos que estaban dentro de una bolsa sólo con tocarlos. Los cocineros era otro juego: había un cacharro de plástico lleno de chocolate y teníamos que mojar un barquillo e intentar dárselo al compañero, pero lo divertido era que teníamos los ojos tapados y poníamos al compañero la cara llena de chocolate. Pero, ¡sorpresa!, después nos tocaba a nosotros que nos dieran el barquillo y se tomaron la revancha.

Había muchos juegos más, como el de pescar peces de corcho, malabares con globos de arroz, explotar globos con el culo, los bolos, diana de bolas, asociar el nombre del animal, etc. En todos ellos había un grupo de animadores que nos avisaban para cambiar de juego o que nos invitaban a bailar con ellos.

Como somos “mayores y buenos mozos” no pudimos participar en la piscina de bolas, aunque nos hubiese gustado mucho, porque era para los pequeños. También para ellos había una sala de relajación con distintos instrumentos en un ambiente de poca luz y música tranquila.

Cuando terminamos de jugar y de repartir los premios, prepararon una coreografía que todos bailamos y como colofón final el Chuchua, que fue muy divertido, ¡no queríamos dejar de bailar! El día fue genial. Los juegos fueron divertidos, alegres, chulísimos y no digamos las chicas que vinieron de la facultad, todas guapísimas, simpáticas y alegres, y los chicos también eran guay, pero como en nuestro colegio somos mayoría de chicos, por eso hablamos así.

Todos los años celebramos y nos lo pasamos muy bien en esta Feria del Juego, así que os invitamos a que realicéis algo parecido en vuestro colegio o, si queréis, aquí os esperamos con los brazos abiertos.

Niños y mayores de edad tienen hueco en el Piaget
El Centro Público de Educación Especial “Jean Piaget” tiene un primer ciclo que atiende a alumnos con edades entre los 3 y los 12 años, que se agrupan por criterios de edad, características de sus patologías, capacidades comunicativas y necesidades educativas; uno de los grupos incluye alumnos con competencias para el seguimiento de adaptaciones curriculares de Educación Infantil. El Piaget también tiene un segundo ciclo que se ocupa de alumnos con edades entre los 10 y los 16, algunos de ellos plurideficientes o con graves problemas de conducta y personalidad. Hay tres grupos de chicos con un mayor grado de autonomía, desarrollo y socialización, uno de los cuales incluye también competencias relacionadas con Educación Infantil y Primaria. Hay otros tres grupos dedicados a los alumnos con una gran dependencia de las personas adultas.

El centro incluye también una etapa de formación para la inserción familiar, social y laboral en la vida adulta:

  • Sección de programas de garantía social: escolariza a una población de mayores de 16 que posee unas habilidades manipulativas mínimas, capaces de realizar al menos las tareas más sencillas de las contenidas en el Diseño Curricular de los Programas de Garantía Social.
  • Sección de terapia ocupacional y asistencial: escolariza a mayores de 18 con una tipología diversa definida por la presencia de retrasos graves del desarrollo. La terapia ocupacional es para aquellos con unas mínimas habilidades manipulativas y conductas prerrequisitas de atención, y la asistencial para los gravemente discapacitados.

Grupo de alumnos
Colegio Público de Educación Especial“Jean Piaget” de Ogíjares (Granada)

0
Comentarios