fbpx

La CIG denuncia que las clases se reiniciaron con 138 profesores menos

MagisnetMiércoles, 11 de enero de 2012
0

CIG-Ensino ha denunciado que las clases en los centros de enseñanza pública de Galicia se han reiniciado, tras las vacaciones de Navidad, con la ausencia de 138 profesores a los que no se les ha buscado sustituto.

Para la citada central sindical, la Consellería de Educación "atrasa intencionadamente" la cobertura de las bajas del profesorado.

Según CIG-Ensino, el 9 de enero llegaron a ser 287 las bajas sin cubrir, "un número que continuó en aumento con nuevas peticiones de centros", se indica en el comunicado.

Explica el sindicato que 107 de esas 287 bajas estaban comunicadas antes de finalizar el año 2011 y otras 31 fueron informadas entre los días 2 y 4 de enero, "sin embargo la Consellería, en el afán de recortar recursos a la enseñanza pública, no tenía cubiertas ninguna de esas 138 plazas, pese a conocer su existencia", se indica.

Añade CIG-Ensino que de las 263 bajas que hoy siguen sin estar cubiertas, 20 son de más de tres meses y 71 tienen una duración de lo que queda del curso escolar, de las que 64 son los programas PROA mayoritariamente a media jornada.

Para la central sindical, "estos datos que denunciamos ponen en evidencia la política de recortes en la enseñanza pública de la Consellería y su despreocupación por la buena marcha de la enseñanza pública".

Por su parte, la Consellería de Cultura y Educación asegura que solo en "casos excepcionales" no se cubren las bajas de profesores al no ser aceptada la plaza por ninguno de los posibles sustitutos, lo que lleva a abrir una convocatoria pública para su cobertura. En el resto de los casos, las bajas son siempre "cubiertas con celeridad" y con el mismo sistema empleado a lo largo de todo el curso y de los anteriores gobiernos de la Xunta, según asegura este departamento a través de un comunicado de prensa, ante las críticas realizadas por el sindicato CIG-Ensino.

Educación asegura que desde el pasado 5 de enero se han cubierto 280 plazas en Primaria y cerca de 300 en Secundaria y que el sistema para la cobertura de plazas que utiliza es el que está vigente desde hace años y está considerado "uno de los más ágiles del Estado". Según explica la Consellería de Educación, el sistema se activa una vez que el profesor da a conocer la baja. A partir de ahí, se inicia el proceso habitual de llamar a los sustitutos cuyo perfil sea acorde con el de la plaza que tiene la vacante. Pero hay "casos excepcionales" en los que no aparece ningún profesor que acepte la sustitución, bien porque no esté en el área demandada por el mismo o porque no le interesa en ese momento, por lo que la baja queda sin cubrir y se abre una convocatoria pública para su cobertura.

0
Comentarios