fbpx

“La Educación no es cuestión de cantidad, sino de calidad”

MagisnetMartes, 10 de enero de 2012
0

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró en su última comparecencia de 2011 en las Cortes regionales que “la Educación no es una cuestión de cantidad, sino de calidad”. Según Marín, “tenemos la obligación moral de acabar, de una vez por todas, con políticas irresponsables y con despilfarros históricos”. Marín justificó así los recortes de su departamento, y aseguró que “ha pasado el tiempo de tirar de la billetera pública para proyectos faraónicos o inservibles”. “No es mejor el que más gasta, sino el que mejor invierte el dinero de todos”, añadió. “Muchas de estas medidas no hubieran sido necesarias con una herencia tan nefasta, pero Castilla-La Mancha no se puede resignar a dar por perdidas a generaciones de españoles”, destacó.

El consejero compareció para explicar la aplicación de las medidas complementarias del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno regional en el capítulo de Educación, Cultura y Deportes.

Marín comenzó con un repaso a la herencia socialista recibida en materia educativa. “El Gobierno de Castilla-La Mancha –dijo– se ha encontrado con la peor herencia que un Gobierno autonómico haya tenido que asumir en la historia de nuestra democracia. Estamos viviendo las consecuencias de un Gobierno que quiso vivir una gran mentira y, lo que es más grave, la vivió a costa de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra tierra”, denunció el consejero.
“Hemos heredado una situación de fracaso escolar del 33,2%, cinco puntos por encima de la media nacional, un paro juvenil del 47,84%, dos puntos más que el total de España y una situación de pobreza siete puntos superior al conjunto del país”, continuó diciendo el consejero. Así, calificó las cifras como “absolutamente catastróficas y abrumadoras, y demuestran la incapacidad de gestión de los socialistas y el absoluto e incuestionable fracaso del anterior modelo”.

Sobre las medidas contenidas en la segunda parte del Plan de Garantía, el consejero aseguró que el Centro de Educación de Profesores previsto por el Gobierno “será pionero y ejemplo de nuevas tecnologías y métodos de innovación”. Además, subrayó que esta medida “representa un ahorro de 9,3 millones de euros”.
“Garantizaremos la excelente formación de nuestros profesores”, añadió el consejero, quien afirmó también que se educará “en la pluralidad y en la libertad y con el objetivo de una “Educación pública, gratuita y de calidad”.

En referencia a la reprogramación de las rutas de transporte escolar, Marín afirmó que el ahorro será de 14,5 millones de euros. “Se trata de racionalizar y no malgastar el dinero público. En la actualidad hay rutas que se solapan inútilmente o que presentan una ocupación ridícula”, explicó el responsable de Educación.

A su juicio, la medida “permite recortar gastos innecesarios y acaba con un modelo agotado y obsoleto”. En este sentido, aseguró que “ni un solo niño que necesite transporte público se verá privado de él”.

0
Comentarios