fbpx

La FAD retoma su lucha por reducir el consumo de alcohol

El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, fue el encargado de presentar la primera campaña del año, y la segunda que esta organización realiza con la finalidad de sensibilizar a la población española en relación al consumo de alcohol.

Tamara FariñasMartes, 17 de enero de 2012
0

El tiempo que le dedidas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás plantea las dificultades en la vida cotidiana que pueden surgir de dedicar un excesivo espacio de tiempo a esta actividad.
Según diferentes encuestas realizadas el pasado año, el consumo de alcohol en personas de entre 15 y 64 años ha alcanzado el 78,7%, convirtiéndolo en la sustancia más consumida en España. En cuanto a los más jóvenes, cerca del 30% de los adolescentes había bebido en los últimos 30 días –cuando se realizó la encuesta–, el 28,4% de los chicos y el 17,9% de las chicas de entre todos los encuestados.
La FAD ha ajustado la que viene siendo su misión, desde hace 26 años, de fomentar un estilo de vida libre de sustancias peligrosas, para centrarla fundamentalmente en los adolescentes y jóvenes, “elemento troncal” de sus actividades, según palabras de Calderón, aunque no el único. El inicio del consumo de alcohol en edades tempranas está vinculado al “tiempo de ocio con que comienzan su andadura hacia la autonomía”, y cuenta además con el respaldo de la culturalidad que supone el importante fenómeno del alcohol en España, que “no ha tenido un debate o un análisis como lo tuvieron el resto de las drogas”, explica Ignacio Calderón.
El modelo de consumo de alcohol actual es muy diferente del tradicional, “se ha importado el patrón de consumo nórdico”, según Ignacio Calderón, que es “un patrón de emborrachamiento rápido, en el que en un periodo de dos o tres horas el joven se toma cinco o seis copas”. Esta es una de las razones por las que la FAD ha querido centrar sus campañas en la población más joven.
La nueva campaña de este año consta de un spot publicitario que se emitirá en las cadenas de televisión públicas de forma gratuita durante seis meses –cada dos meses se actualizará y se emitirá la nueva versión del spot–, dos cuñas de radio y dos gráficas para prensa escrita y publicidad exterior, relacionando situaciones cotidianas con el consumo del alcohol. Ignacio Calderón recordó además las limitaciones que tiene este tipo de proyectos tras el recorte de presupuestos públicos, al no contar con una “Ley de Mecenazgo de verdadero interés fiscal” que impulsse a organizaciones y marcas privadas a financiar este tipo de campañas.

0
Comentarios